Climatización de quirófanos


   

Ningún área hospitalaria requiere un control más cuidadoso de las condiciones ambientales y de la asepsia. Aunque un quirófano podrá considerarse como una “Sala Limpia” (Clean Room) en muchos aspectos de su diseño, no tendrá una clasificación como tal, de su nivel de limpieza ya que en este tipo de aplicación, prima limitar la cantidad de bacterias, virus o microorganismos, más que cantidad de partículas.

Es conveniente advertir, que se respeten las recomendaciones constructivas de obra, los ciclos de desinfección y comportamiento del personal, para lograr realmente la limpieza y calidad del aire que se propone. El Área debe estar diseñada como una “isla”, de forma que no tenga ventanas al exterior.
El aire exterior será de 100% en quirófano y todos los locales aledaños pertenecientes al área de cirugía para diluir los gases anestésicos y limitar el riesgo de explosión. Si se estima necesario, será conveniente prever un sistema de extracción independiente, en cada Quirófano, para eliminar la concentración de gases anestésicos al terminar la operación. El sistema de vacío eliminará los gases no inflamables. Los prefiltros que alargan la vida de los filtros terminales, estarán alojados en cada unidad de tratamiento de aire. Los filtros de aire terminales de impulsión en el local Quirófano serán HEPA (absolutos), con eficiencia de 99,97 % DOP TEST (EU12). Estarán alojados en cajas de difusión, acabadas en pintura epóxica y perfectamente selladas al falso techo. El cambio de luminarias y filtros (según aviso de manómetro diferencial), se realizará desde dentro del local, sin abrir el falso techo

QUIRÓFANOS Ningún área hospitalaria requiere un control mas cuidadoso de las condiciones ambientales y de la asepsia. Aunque un quirófano podrá considerarse como una “Sala Limpia” (Clean Room) en muchos aspectos de su diseño, no tendrá una clasificación como tal, de su nivel de limpieza ya que en este tipo de aplicación, prima limitar la cantidad de bacterias, virus o microorganismos, mas que cantidad de partículas. Es conveniente advertir, que se respeten las recomendaciones constructivas de obra, los ciclos de desinfección y comportamiento del personal, para lograr realmente la limpieza y calidad del aire que se propone. El Área debe estar diseñada como una “isla”, de forma que no tenga ventanas al exterior. El aire exterior será de 100% en quirófano y todos los locales aledaños pertenecientes al área de cirugía para diluir los gases anestésicos y limitar el riesgo de explosión. Si se estima necesario, será conveniente prever un sistema de extracción independiente, en cada Quirófano, para eliminar la concentración de gases anestésicos al terminar la operación.

El sistema de vacío eliminará los gases no inflamables. Los prefiltros que alargan la vida de los filtros terminales, estarán alojados en cada unidad de tratamiento de aire. Los filtros de aire terminales de impulsión en el local Quirófano serán HEPA (absolutos), con eficiencia de 99,97 % DOP TEST (EU12). Estarán alojados en cajas de difusión, acabadas en pintura epóxica y perfectamente selladas al falso techo. El cambio de luminarias y filtros (según aviso de manómetro diferencial), se realizará desde dentro del local, sin abrir el falso techo. El conducto principal de impulsión será de acero inoxidable o aluminio, unidos por bridas con juntas selladas, aislado y con registro hermético en su inicio para desinfección. Deben ser siempre metálicos, otro material de conducto colmataría mas rápidamente los filtros. Siempre que un conducto atraviese la pared cortafuego del Quirófano, debe instalarse en él una compuerta cortafuego. La impulsión se realizará desde el techo y saldrá del local, por al menos dos rejillas de extracción montadas en la parte baja de la pared. Este aire saldrá por dobles paredes estancas a ambos lados del local, paralelas a la mesa de operaciones. (no son tabiques técnicos).

Las rejillas de extracción deben poseer un cierre hermético, para ser cerradas en caso de inactividad en el local y parada del sistema de climatización. En todos los locales se mantendrán 15 – 20 cambios de aire por hora, Tbs 22 K2º C HR 55 K 5 %. Para la humidificación, debe emplearse vapor desde una fuente exterior o producida en el propio humidificador, controlado. Todos los locales estarán a sobrepresión (POSITIVA, por encima de la presión atmosférica). La presiones positivas serán “escalonadas” con una diferencia de presión entre locales de 0,5 mmca. Estas diferencias serán controladas con compuertas reguladoras en cada conducto secundario de extracción, accionadas por un sensor de presión en cada local, que funcionarán al abrirse una de las puertas. La puerta “hermética” del Quirófano deberá, poseer brazo hidráulico para que cierre lentamente sin alterar el comportamiento del flujo de aire del local. Encima de la puerta de la esclusa (alejada de cualquier aseo exterior al área) de entrada al área de cirugía, deberá instalarse una cortina de aire.

Todas las puertas deben abrir en contra de la presión. Deberán implementarse mecanismos automáticos, que aseguren que no se abran dos puertas a la vez.  Se recomienda un sistema de climatización independiente POR CADA BLOQUE DE QUIRÓFANO, ya que tienen horarios diferentes de explotación, todo el año.
Además se debe preveer un dispositivo de parada automático de los sistemas del área en caso de incendio. Será muy conveniente dotar al área de un piso técnico superior sobre los bloques de quirófanos, para el montaje de unidades de tratamiento y ventiladores, pues cada unidad puede alcanzar dimensiones de mas de 3,6 m de longitud y sección de 0,7 x 0,7 m, además del espacio en todo su perímetro para el mantenimiento.

Colaborado por Pedro A. Quiñonez, México.




Un comentario

  1. omar says:

    Saludos voy a remodelar un quirófano, pequeño de 5*4 que tipo de aire acondicionado me recomiendas y extractor me gustaría saber marca modelo y costo aproximado y la instalación aparte

Deja un comentario