Modelos de cocinas


   

A continuación se detallan varios modelos de cocina que de acuerdo con un flujograma o cuadro de funciones predeterminado, podrán servir de ayuda inicial en la distribución del mobiliario de esta zona.

COCINA EN U.En éste, que constituye un ejemplo típico de cocina playera o rústica, podemos apreciar cómo la circulación se ha dispuesto en forma de U. Ello significa que para poder cumplir con las funciones destinadas a la cocina.

COCINA EN L. Este es otro modelo de cocina típica, pero contemporánea o de tamaño duplicado. Ésta deberá funcionar del modo siguiente:

  • En la zona 1.- se colocarán los alimentos recién adquiridos (del supermercado, almacén, etc.) que vayan a prepararse de forma inmediata. El mobiliario constará de un repostero bajo y alto o una mesa grande de trabajo.
  • En la zona 2.- se limpiarán y prepararán los alimentos. El mobiliario estará integrado por un lavadero de dos pozas con uno o dos escurrideros, además de una mesa de trabajo.
  • En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario que se utilizará será una cocina de 4 a 6 hornillas y una mesa para situar condimentos y los cucharones de cocina.
  • En la zona 4.- se ubicarán los platos servidos para llevar a las mesas. Además, tendrá una isla o mesa de trabajo auxiliar donde se podrá gratinar y decorar los platos, para luego servirlos.

 

COCINA EN I. Este modelo, ejemplo típico de una cocina de mercado, deberá funcionar del siguiente modo:

  • Las zonas 1 y 2.- se hallan situadas en el mismo espacio. En cuanto a funciones, se procederá con el mismo método que en el modelo anterior, o sea, a colocar en este lugar los alimentos recién comprados que se vayan a preparar en el momento. El mobiliario estará compuesto por un mostrador bajo o mesa de trabajo.
  • En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario será una cocina de 2 o 3 hornillas.
  • En la zona 4.- se ubicarán los platos servidos para su decoración e inmediato pase al cliente.

COCINA EN PARALELO. Este diagrama, otro ejemplo representativo de una cocina contemporánea, debe operar de la forma siguiente:

  • En la zona 1.- van los alimentos recién adquiridos que se prepararán inmediatamente. El mobiliario estará conformado por un repostero bajo y alto o una mesa de trabajo.
  • En la zona 2.- se limpiarán y prepararán los alimentos. El mobiliario será un lavadero de dos pozas con su respectivo escurridero, y una mesa de trabajo.
  • En la zona 3.- se cocinarán los alimentos. El mobiliario estará compuesto por una cocina de 4 a 6 hornillas.
  • En la zona 4.- se situarán los platos servidos para ser entregados a las mesas. Pero también contará con una mesa de trabajo adicional donde se podrá gratinar y decorar los platos. (Colaborador del articulo: Raul E. Nolasco)



Deja un comentario