Como hacer un sendero de concreto con moldes


   

 En este artículo le traemos la guía de cómo elaborar un sendero práctico y económico, utilizando el concreto como base y con ayuda de un molde para senderos.

Para ello se utilizan los moldes parecidos al ladrillo o adoquín. El molde cuya medida es de 2′x2′, tiene la ventaja de ser reutilizable, lo cual le convierte en una opción práctica y económica. En cuanto a la mezcla de concreto, se puede elaborar en unas horas, simplemente hay que darle tiempo suficiente para que el fraguado sea el adecuado. Para esta labor utilizará las siguientes herramientas:

- Molde para sendero
- Carretilla de mano
- Cuchara o cubeta
- Pala
- Mascarilla contra polvo
- Protección para los ojos
- Botas de hule
- Guantes de hule
- Mezcla de concreto.
- Color para concreto
- Arena
- Estacas de madera.
- Plástico de 6 mm. en planchas
- Agua
- Sellador de concreto

Para preparar el sendero, debe marcar el perímetro e ir clavando una varilla de madera en las esquinas. Si quiere conseguir unos resultados profesionales debe sacar 1″ de césped y guardarlo para luego rellenar cualquier hueco cuando el sendero se haya secado. Si quiere usar la tierra desalojada, es preciso que la guarde en un lugar fresco y la riegue.

Cada molde, trae instrucciones, de que cantidad de concreto es necesaria, dependiendo de la longitud que tenga el sendero en cuestión. Realice la mezcla, añadiéndole color, de modo que luzca como piedra. Debe humedecer el molde, antes de añadir el concreto. Empiece por una de las esquinas del sendero, utilizando una cubeta o una cuchara, para verter el relleno en los huecos del molde.

Verifique que el concreto se encuentre a nivel con relación a la parte superior del molde y alise la superficie utilizando una cuchara. Debe esperar un tiempo oscilante entre 5 a 10 minutos, para luego levantar el molde y continuar con la sección siguiente. El siguiente paso es realizar el empalme del molde con la sección realizada anteriormente de manera que sea una continuación del anterior. Para ello puede ir creando algunas variaciones, lo cual se logra por ejemplo, girando el molde a 90º.

En las zonas que desee hacer alguna curva, sólo debe ubicar la esquina exterior contra el sendero elaborado previamente y luego gire el molde de modo que este resulte alineado con la curva. Quedará superpuesto al concreto ya vaciado en la zona interna de la curva. Debe de presionar el molde sobre el concreto que vacío y llenar el molde nuevamente de concreto. Retire y ahora sólo debe de combinar los vaciados y eliminar las líneas cortadas. Vuelva a colocar el molde donde es preciso y finalmente vacíe las secciones restantes.

Sobre el sendero que ya está liso, debe de espolvorear arena o cemento y luego barrerlas hasta las juntas para completar cualquier vacío que haya en ellas. Rociar suavemente con una manguera para que compacten. Proteja el concreto al menos por tres días, utilizando un plástico de 6 Mm. en plancha sobre la superficie del concreto, de modo que la superficie se tome el tiempo necesario para fraguar y no se agriete. Al terminar todo el proceso, incluyendo el secado del sendero, es bueno que se le aplique un sellador, pues esto le servirá de protección, además de que le dará un acabado más duradero y de mayor resistencia al agua.




4 Comentarios

  1. JORGE REYES says:

    En donde puedo comprar el molde para senderos??

  2. Erika cortez says:

    Como puedo conseguir el molde para hacer sendero de jardin?

  3. carlos arturo vega leiton says:

    Buenas noches vivo en sincelejo sucre colombia me gustaria saber como puedo conseguir el molde para hacer los senderos . gracias

  4. veronica maure says:

    Me encanto la idea de hacer un camino con ese molde …de concreto ,,oero donde consigo el molde para hacerlo o como se hace ,me parece que plastico es mas facil???
    Agradeceria su prespuesta
    Muchas Gracias
    Atte
    Veronica
    Chile

Deja un comentario