Curado del concreto


   


Si se cuenta con una mezcladora es recomendable efectuar la carga como sigue…
  • ¾ de agua de la mezcla
  • la mitad de la piedra
  • toda la arena todo el cemento
  • la otra mitad de la piedra
  • el resto del agua de la mezcla

Continué el mezclado durante 1 ½ minutos como mínimo, contados desde el momento en que todos los materiales estén en la mezcladora. Verifique que la mezcla resulte homogénea, esto es, que su aspecto (color, consistencia, textura) se mantenga parejo durante toda la descarga. Si se produce variaciones, por ejemplo si se sale primero el mortero y después la piedra, aumente el tiempo de mezclado. Si las variaciones se mantienen modifique la carga y/o ajuste nuevamente la dosificación.

Mezclado Manual. Debe contar con un piso de mezclado ,es decir, una superficie horizontal, plana, dura, limpia e impermeable (por ejemplo de concreto pobre, o un entablado revestido con planchas metálicas) con un área de aproximadamente 3 mts2. Efectué el mezclado manual con mezclas pequeñas que no excedan de 250 litros cada una. No revuelva por partes, mezcle todos los materiales en una operación continua como sigue:

  • Mida la arena y extiéndala sobre el piso formado una capa de espesor uniforme.
  • Mida el agua de la mezcla y con una parte de ella humedezca el total de la arena, rociándola, preferiblemente con una regadera.
  • Distribuya el total del cemento sobre la arena y mezcle hasta obtener un color parejo.
  • Mida la piedra distribúyala encima revuelva nuevamente hasta que la mezcla presente un aspecto uniforme.
  • Rocíe el resto del agua y mezcle junto con los materiales hasta obtener un concreto homogéneo.

 

Colocación. Cuide que los encofrados y cualquier otra superficie que va a estar en contacto con el concreto colocado estén limpias y humedecidas previamente al vaciado. Coloque el concreto tan pronto como sea posible. No deje pasar mas de media hora entre el mezclado y la colocación. En ningún caso agregue agua para ablandar la mezcla. Coloque el concreto en capas horizontales de espesor uniforme no superior a 12 pulgada cada una, y compáctela completamente.

Curado. La reacción química entre el cemento y el agua requiere tiempo y buenas condiciones de humedad y temperatura. Mantenga húmedo el concreto y protéjalo de temperatura extremas al menos durante 7 días, contados desde su colocación. Es recomendable el riego directo unas dos veces al día, o colocarle fundas de papel o plásticos mojados, los cuales deben mantenerse húmedos mediante riego. No olvide que el concreto fresco es un material recién nacido, y como tal es sumamente delicado.

Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana, www.arqhys.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario