Dosificacion del concreto


   


La dosificación implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen el concreto a fin de obtener la trabajabilidad, resistencia durabilidad requerida.

La dosificación debe asarse en múltiples factores tales como:
1)que elementos se van a vaciar;
2)que condiciones ambientales deberán soportar (humedad);
3) que materiales;
4) procedimientos de mezclado;
5) colocación;
6) curado se van a emplear en la obra, etc. Dada la complejidad del problema se han desarrollado numerosos métodos de dosificación.

Relación agua cemento.
Todos los métodos de dosificación destacan la importancia de la relación entre las proporciones de agua y cemento en el concreto. Ambos materiales forman una pasta que al endurecer actúa como aglomerante manteniendo unidos los gramos de los agregados. A medida que aumente la dosis de agua la pasta de cemento se diluye, el concreto se hace mas trabájale sin embargo, disminuye su resistencia y durabilidad.

Trabajabilidad.
Una mezcla es aquella que puede colocarse sin dificultad y que con los métodos de compactación disponibles permite obtener concretos densos. Al mismo tiempo la mezcla debe tener suficiente mortero para envolver completamente la piedra y las armaduras y obtener superficies lisas sin porosidades ni nidos de piedra. En otras palabras, debe llenar completamente los huecos entre las piedras y asegurar una mezcla plástica y uniforme. Una mezcla trabájale para un tipo de elemento puede ser muy dura para otro. Por ello el concreto que se coloca en elementos delegados o con mucha armadura debe ser mas plástico que el de construcción masiva.

Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana, www.arqhys.com.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. ange says:

    quisiera saber ¿es lo mismo el calcreto que el concreto?

Deja un comentario

*