Conectores de cortante


   

Conectores de cortante.  Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.

El espárrago conector de cortante es una barra corta de acero con una cabeza redonda para proporcionar anclaje.

Por lo general, el diámetro de la cabeza es ½mas grande que el diámetro del espárrago.El otro extremo del espárrago está soldado al patín de la viga. Los diámetros usuales de los espárragos son ½, 5/8, ¾ y 7/8 y la longitud estándar es de 3 y 4. Se pueden emplear espárragos con longitudes mayores si la losa está montada sobre la viga y los conectores solo pueden penetrar más de 1 ½ en la losa. El recubrimiento del hormigón en los conectores no será menor de 1” en cualquier dirección. Existen también conectores de cortante formado por canales con un patín ahogado en la losa y el otro soldado sobre el patín de la viga.

Son comunes canales de 3 y 4 de peralte y están soldados con soldadura de filete continua al frente y en la espalda del canal. La función del conector de cortante es transferir la fuerza cortante horizontal en la interfase losa-viga, por lo que el espaciamiento requerido de los conectores en cualquier sección transversal se determina dividiendo el cortante VQ/I en la sección entre la resistencia de un conector (o dos si están en par, etc.). Esto sugiere que el espaciamiento podría variar continuamente con la fuerza cortante a lo largo del claro de la viga.

Para fines prácticos, sin embargo, este espaciamiento se puede cambiar en grandes intervalos y mantenerse constante dentro de ese intervalo. En el caso en que se tenga que considerar la fatiga, como en los puentes, el espaciamiento de los conectores se medirá con la resistencia a la fatiga de los conectores y el correspondiente intervalo del cortante.

El espaciamiento mínimo a ejes de los conectores de cortante tipo espárrago a lo largo del eje longitudinal de la viga es de 6 diámetros, en tanto que la dirección transversal es de 4 diámetros. Si se emplea metal deck, el espaciamiento mínimo permisible es de 4 diámetros en las dos direcciones. Cuando los patines de las vigas de acero son muy estrechos, puede resultar difícil lograr el espaciamiento transversal mínimo requerido. En tales casos, los espárragos pueden colocarse alternados. Si las costillas de la cubierta son paralelas a la viga de acero y se requieren más conectores que los que pueden colocarse dentro de la costilla, se permite la división de la cubierta de modo que se tenga espacio suficiente.

Los conectores de cortante deben ser capaces de resistir movimientos tanto verticales como horizontales, ya que existe la tendencia a separarse verticalmente entre la viga y la losa, así como deslizarse horizontalmente. Las cabezas de los espárragos ayudan a prevenir la separación vertical. Además, se especifica que la separación máxima entre los conectores no debe exceder 8 veces el espesor total de la losa..




Deja un comentario