Construccion de auditorios


   


 Construcción del auditorios.

La construcción del auditorio-palacio de congresos de Vigo comenzó ayer después de una demora, en su última fase, de dos años, desde que la obra fuera adjudicada en 2006 a la UTE liderada por Sacyr-Caixanova. El complejo estará construido en acero inoxidable, vidrio y aluminio, con un zócalo de granito, y costará 86,5 millones de euros. Ayer comenzaron las obras preliminares; la excavación de la parcela empezará dentro de 15 días.

El concurso arquitectónico para la obra fue ganado por César Portela en 2001. La UTE Pazo de Congresos, SA obtuvo la adjudicación de las obras cinco años después, entre otras cosas porque, frente a dos competidoras, mejoró el presupuesto de salida, fijado en 90 millones de euros, que rebajó a 85,7 millones, lo que permitía un ahorro a la Administración (Ayuntamiento y Xunta, que financian el 33% de la inversión) en 4,3 millones.

Ahora la promotora reclama la aportación pública, a mayores, de cinco millones sobre la explotación futura de las instalaciones, justificándolo en la reducción extraordinaria de superficies que ha tenido que asumir para que el proyecto siga adelante. Ajustes. César Portela había presentado el año pasado un proyecto constructivo cuyo presupuesto, 154,5 millones de euros, casi duplicaba el de la adjudicación. Este último año se ha dedicado, sobre todo, a lograr la confluencia entre ambos presupuestos. Después de varios principios de acuerdo, sucesivamente anulados, el coste final asumido por la promotora es de 86,5 millones de euros, para construir un total de casi 48.000 metros cuadrados (inicialmente estaban previstos 90.000).

La reducción del proyecto se ha operado, sobre todo, en la parte de explotación privada: un hotel de cuatro estrellas que finalmente tendrá 120 habitaciones (iban a ser 180), la superficie comercial, que se reduce a 3.500 metros dentro del propio edificio del auditorio, y la supresión de dos plantas de aparcamiento subterráneo, que de las 850 plazas inicialmente previstas en tres plantas pasa a disponer de sólo 325 plazas. El auditorio propiamente dicho, con sala de congresos y sector comercial incluido, ha perdido siete metros de altura con respecto al proyecto originario y ocupará 13.500 metros construidos. El aforo de la sala principal será, como estaba previsto al principio, de 1.500 butacas. . Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario