Construcciones Bioclimaticas


   

 Construcciones Bioclimaticas.

La construcción bioclimatica esta en su apogeo en el mundo, como una de las condiciones mas favorables para contribuir con el desarrollo sostenido de los países mas avanzados. Según algunas investigaciones gran parte de los materiales de construcción son extraídos del medio ambiente, perjudicando de esta manera el bienestar climático de nuestro planeta. Así mismo en la actividad de construcción se genera una gran parte de emisiones de dióxido de carbono, lo cual es perjudicial a la atmósfera. El clorofluorocarburo o clorofluorocarbono es un material considerado nocivo para los elementos naturales de nuestra tierra, este compuesto esta en la mayoría de los materiales de construcción de hoy en día.

El área de la arquitectura es la que ha dado a conocer el termino bioclimatico, con el objetivo de animar a los grandes países a invertir en ello y asegurar la calidad de vida de nuestro planeta. Las viviendas bioclimaticas utilizan materiales no dañinos para el medio ambiente, es por eso que se considera un gran aporte para la reducción de la contaminación ambiental. Este tipo de arquitectura trata de beneficiarse de los recursos naturales, evitando gastos que no son necesarios y además que puede perjudicar el medio ambiente. Las viviendas bioclimaticas deben de seguir un patrón de construcción el cual se encarga de ordenar el lugar donde esta estará situada además del diseño específico de la misma. Este proyecto esta destinado a las personas que desean habitar en un ambiente natural. Tiene como objetivo ahorrar energía y una mayor optimización de los recursos naturales.

La localización de la vivienda sostenible es muy estratégica, ya que se debe de cuidar el ambiente natural de la misma, esta no debe de estar situada en las proximidades de lugares contaminados, como una fabrica o incluso en alambras que tienen alta tensión. Se debe de obtener una perfecta coordinación entre el diseño de la vivienda y el entorno donde se encuentra localizada. Una forma de contribución al ahorro energético es la orientación de la vivienda de forma norte a sur, para que se encuentre caliente durante toda la noche. Los espacios mas utilizados por los miembros de la familia debe de ubicarse en la zona norte, como el comedor, la sala, entre otras cosas.

Esto debe de ir acompañado de cristales enormes para facilitar la entrada del sol y así ahorrar energía. Los materiales de construcción de viviendas bioclimaticas están libres de cloro y de elementos tóxicos como el asbesto, sin embargo están realizados a base de PVC.  Estos materiales, como podemos observar, están libres de elementos contaminantes, los cuales deben de ser saludables y de buen aporte para la naturaleza. Los materiales mas recomendados son los materiales cerámicos y el hormigón.

La energía no renovable, en este proceso, puede ser convertida en energía renovable. Muchos de estas instalaciones son sistemas que tiene el objetivo de regular el paso del clima del exterior en la parte interna del edificio. El único problema de este sistema de construcción es el eventual alza en el costo de los materiales de construcción, en comparación de las viviendas que vemos diariamente. No podemos obviar que este proyecto es un gran aporte a la naturaleza, ya que evita que nuestros recursos naturales se sigan extinguiendo y facilita una vida sin contaminación y natural, donde los riesgos de daños tóxicos son reducidos a un 50 por ciento, haciendo nuestra vida mas saludable y plena. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Un comentario

  1. Noelia Martinez Cateura says:

    Buenas tardes,
    Los materiales que recomendáis para la construcción de casas bioclimáticas (hormigón y materiales cerámicos), son los más ecológicos o hay otros mejores?
    Me interesaría saberlo ya que estoy realizando un proyecto sobre las casas bioclimáticas.
    Gracias por su atención,
    Noelia.

Deja un comentario