Contrapisos


   

  Contrapisos.

El contrapiso comprende un sistema de hormigón ubicado entre el piso y la parte natural del terreno. El principal objetivo del mismo es proteger el material que se utilice como solado de grietas o posibles deterioros por el transito continuo en el suelo. Para esta construcción se requiere de un hormigón que tenga bajo nivel de resistencia y bajo nivel de aglomerante, para ello se ha elegido el hormigón pobre. Algunas de las materias primas que participan en este proceso son los agregados gruesos y finos, el cemento de albañilería y la cal.

Los griegos fueron los que trajeron a la luz de la construcción el hormigón, mas tarde fue utilizado por los romanos en la construcción de sus importantes edificaciones. Los griegos obtenían el hormigón a través de dos procesos, el primero correspondía del calcinado de una piedra caliza y el segundo correspondía a la utilización de puzolanas, las cuales eran mezcladas con agua y otros áridos.  Desde un principio el hormigón ha sido utilizado como inmaterial para el revestimiento de estructuras debido a la baja resistencia que tiene a la tracción.

En los contrapisos se pueden colocar otras capas impermeables para evitar el flujo de material líquido, esta capa por lo regular esta realizada en concreto. El solado puede estar realizado en diversos materiales, puede ser mármol, granito, travertino, entre otros. Dentro de los objetivos del contrapiso se encuentra a nivelar y dar las pendientes que el espacio requiere.

El espesor mínimo de aplicación que requiere este producto es de 4 cm, el mismo puede ser aplicado tanto en la parte exterior de una vivienda como en la parte interior de la misma. La función de la carpeta es dar una superficie lisa y constituir una capa impermeable, si no existe barrera de vapor. La única manera de evitar eflorescencias es impermeabilizar la carpeta o utilizar bv. Los contrapisos, juntas y pisos cerámicos son permeables al paso del vapor de agua. Si va a colocar un piso cerámico sobre el terreno natural, Piso sobre planta baja, coloque entre el suelo y contrapiso una película impermeable. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario