Cortantes entre la losa y la viga


   


Cortantes entre la losa y la viga. 

Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.  Si la viga estuviera completamente embebida en hormigón, los dos elementos trabajarían como una unidad siempre y cuando satisfagan ciertas condiciones. Es decir, la transferencia de la fuerza de corte horizontal se hace tanto por la adherencia y fricción entre la viga y el hormigón, como por la resistencia de éste al corte, a lo largo de las líneas interrumpidas mostradas en la figura 2. Si es necesaria mayor resistencia al cortante, se proporciona algún tipo de refuerzo de acero a lo largo de las secciones indicadas por las líneas inclinadas.

Los requisitos del AISC para este tipo de vigas son:

  1. El recubrimiento del hormigón en ambos lados de la viga no será menor de 2”,
  2. El recubrimiento será al menos de 1 ½” en el borde superior de la viga y de 2” en el borde inferior,
  3. El concreto tendrá un adecuado refuerzo a fin de evitar el agrietamiento en zonas críticas.

Por otra parte, se puede establecer una adherencia mecánica por medio de unos conectores de cortante, en los que la losa actúa como parte integral de la viga y este sistema estructural de piso se le conoce como vigas compuestas. Este tipo de vigas ofrece las ventajas de reducir el peralte de la viga, una reducción del peso propio de la viga entre un 20 y 30% y un incremento en la rigidez del sistema de piso. (En el intervalo elástico, las vigas compuestas son 2 a 3 veces más rígida que las vigas no compuestas.). Por lo general, se construyen utilizando encofrados para la losa de hormigón que se apoyan sobre las vigas. Si la viga de acero estará apoyada sobre puntales tal que no se retirarían hasta que el hormigón haya alcanzado suficiente resistencia, las cargas muertas y vivas serán resistidas por la sección compuesta.

Es práctica común el uso de cubiertas de acero dobladas en frío (steel deck o metal deck) que funcionan como encofrados para el hormigón y para resistir cargas de piso. Existen en el mercado diferentes tipos de configuraciones y calibres de estas cubiertas y los fabricantes proporcionan tablas y ayudas de diseño para seleccionar el tipo de deck requerido. El metal deck se coloca casi siempre con las costillas perpendiculares a las vigas de apoyo, aunque también se colocan con las costillas paralelas a las vigas de apoyo.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario