Crisol


   

El crisol es un aparato diseñado para soportar elementos a altas temperaturas, es una cavidad localizada en los hornos donde se colocan los metales fundidos, existen crisoles diseñados para soportar 1500 grados Celsius.

Este aparato esta realizado a base de arcilla y grafito. La palabra crisol también es utilizada para nombrar algunos especimenes en el laboratorio capacitados para resistir el fuego y utilizado para realizar todo tipo de fundición.

Los metales acrisolados son trabajados a elevadas temperaturas, uno de los usos mas antiguos del mismo fue para la obtención del platino. Después de que los metales son trabajados a elevadas temperaturas son puestos en unos moldes, estos últimos pueden ser fabricados de diversos tamaño, su función principal es permitir que los gases se liberen durante el proceso de enfriamiento.

Los crisoles utilizados para la fundición de metales son realizados a base de grafito con barro, usualmente la temperatura de fundición puede alcanzar los 500 grados Celsius. El crisol esta habitualmente situado en el horno, después del proceso de fundición se utiliza el molde, los crisoles realizados a base de grafito con barro son considerados más resistentes que los demás. Hay otros crisoles con perforaciones en la parte inferior, estos son utilizados para la filtración, son conocidos como Crisol Gooch en honor a Frank Austen Gooch.

En los laboratorios, estos aparatos son utilizados para la masa de una sustancia que esta en objetivo de análisis, esto es conocido como gravimetría cuantitativa. Para realizar medidas precisas se recomienda que se laven las manos correctamente, evitando de esta manera la absorción de sucio en el crisol. Este proceso de medida consiste en utilizar un precipitado para filtrar en papel, luego mediante una analítica gavimetrica el crisol y el elemento se pasan con cierta precisión, después de haber filtrado los residuos en el papel, este último se introduce en el horno. Mas tarde el crisol y la muestra pasan por un proceso de enfriamiento, después ambos son pesados en una balanza, la masa del crisol es retirada y la masa restante corresponde a la masa de la muestra.

Existen crisoles que tienen la capacidad de absorber cierta cantidad de humedad del ambiente, estos son llamados crisoles Higroscópicos. En este caso, por ejemplo en la porcelana, se pre-calienta antes de ser sometido aprueba para que no haya ningún obstáculo en los resultados. En un significado muy figurado, la palabra crisol un espacio sonde existe interacción de ideas, nacionalidades y culturas. El crisol también se puede definir como una circunstancia capaz de fundir y homogeneizar distintas ideas: el suelo mexicano se convierte en un crisol en el que se mezclan las aportaciones culturales más brillantes de las civilizaciones precolombinas e hispánicas.

En el crisol se lleva a cabo la reacción química exotérmica de la transformación del plomo puro en óxido de plomo con contenido metálico. La conversión del plomo puro en óxido de plomo se efectúa de la manera siguiente: Dentro del reactor hay unas paletas que giran a una velocidad determinada que al ingresar el plomo puro fundido lo golpean para pulverizarlo. Las partículas de plomo puro al entrar en contacto con el oxigeno del aire en presencia de una humedad relativa cercana al 70 por ciento o mas se oxida en un gran porcentaje, en un rango del 70 al 75 por ciento. Esta operación de oxidación dentro de los crisoles totalmente controlada en el monitor del equipo en forma automática. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario