Cultura sudafricana



Cultura sudafricana.

En Sudáfrica no nos encontramos con una cultura única sino que existe una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país, ya que la variedad racial es muy amplia.

A principios del siglo XX el 60% de la población era de raza negra, el 30% de raza blanca y el resto en su mayor parte mestizos o surasiáticos. La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica.

El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones

Pero debido al apartheid -resultado de lo que fue en el siglo XX un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial- se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados.

Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional.


La antigua distinción entre los afrikaners, más nacionalistas y religiosos -grupo étnico de origen germánico-, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas.

En cambio en las zonas rurales los afrikaners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.

En contra parte, la cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia tanto en el país como fuera.

Hay que señalar que en las zonas urbanas está empezando a surgir una cultura interracial.

En las zonas rurales con mayoría negra suele producirse una reafirmación de las tradiciones de cada grupo étnico, en las que costumbres como la poligamia y las dotes son comunes.

En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica.

A las personas de este grupo se les denomina con el término “de color” (en inglés, coloured), a diferencia de otros países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde el término “de color” ha caído en desuso.

Subtemas sobre la cultura:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cultura sudafricana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/cultura-sudafricana.html.