Desarrollo sostenible


   


 Desarrollo sostenible. El concepto de desarrollo sostenible se establece a aquellas localizaciones donde existe cierto avance socioeconómico, ambiente es conocido como desarrollo sustentable o desarrollo perdurable.

El desarrollo sostenible se puede dividir en 3 ámbitos fundamentales, económicos, ambientales y sociales. La parte o el ámbito social corresponden al bienestar que existe entre el ser humano y el medio ambiente donde se desarrolla. Este término ha dado la vuelta al mundo, se ha utilizado en muchos discursos políticos, sin embargo hay que considerar que las aplicaciones de este término son muy diversificadas.

La base de este concepto fue inicialmente conocida por primera vez en el Informe Brundtland de 1987 de la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Posteriormente las palabras de este informe fueron asumidas por la comisión de Río ,en el cual se establecieron los tres elementos básicos que apoyarían este crecimiento , estos elementos son el Crecimiento económico en beneficio de todas las partes del sector social además de la cordialidad con el medio ambiente, Política social que motive la económica en diversos aspectos ,Política Ambiental eficaz y económica que trabaje para aumentar la utilización de una forma racional los recursos con los cuales cuenta el ser humano. Uno de los propósitos del desarrollo sostenible debe de ser satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros, hay que trabajar para buscar formas de remediar totalmente el efecto negativo que se está realizando en el medio.

El desarrollo verde tiene muchas características que lo diferencian claramente del desarrollo sostenible, primeramente hay que considerar que el desarrollo verde esta mas enfocado en el aspecto de la sostenibilidad ambiental, sin embargo el desarrollo sostenible no solo se basa en los aspectos ambientales sino que entra dentro de los aspectos económicos y sociales a realizar su estudio. La principal justificación del desarrollo sostenible viene dado por el hecho de que posee recursos naturales de carácter limitado, dentro de estos recursos naturales de carácter limitado podemos mencionar el suelo, el agua potable y los minerales. Estos recursos son considerados agotables puesto que llegara un momento en el cual no contaremos con su presencia debido a la alta actividad explotadora del ser humano. Los límites del desarrollo sostenible se extienden a 3 vertientes muy importantes. la primera de ellas hace énfasis en que no se debe de utilizar un recurso natural a un ritmo superior al ritmo de la generación presente , además ningún contaminante debe de ser producido a escala aun sabiendo la cantidad que puede ser reciclada y por ultimo , no se debe de explotar los recursos no renovables con una velocidad muy elevada.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*