Dibujo de planos



Clasificación de los dibujos estructurales.

Plano General: Este incluye un perfil del terreno; el empleo de las estructuras, elevaciones de los puntos básicos de la estructura; espacios ubres y pendientes; sentidos de la corriente y todo lo necesario para proyectar la subestructura y la superestructura.

– DIAGRAMA DE REFUERZO.: Este dará las dimensiones principales de la estructura, los cargos, los esfuerzos producidos en todos los miembros por las cargas muertas, vivas, las debidas al viento, etc.

– DIBUJO DE TALLER. Se deben hacer dibujos de detalles de todas las partes de hierro y de acero, así como todas las obras de madera, fábrica y hormigón.

– PLANO DE CIMENTACIÓN. Debe contener los dibujos detallados de todas las partes de la cimentación, los muros, los pilares, etc. que soportan la estructura.

– ESQUEMA DE ERECCION, ARMADO O CONSTRUCCIÓN. Debe ilustrar la relación relativa, de cada parte de la estructura, las marcas de embarque o expediciones de los diversos miembros, todas las costas principales, el número (#) de pieza que lleva cada miembro, empaque de los pasadores, agarre y longitud de apriete de estos y cualquier información que pueda ayudar al armador o montador de terreno.


– PLANO DE OBRAS FALSAS O TRANSITORIAS. Estos cuando se trata de estructuras ordinarias, no se confeccionan en la oficina, sino que se deja al armador de la obra para que resuelva en el terreno; pero en caso de ser obras complicadas, deben realizarse estos planos en la oficina y detallar los pasos requeridos para el armador lo aplique en el terreno.

– NOTA DE MATERIALES. Deben incluir las diferentes partes o piezas de la estructura con sus marcas y peso de expedición. Esto es necesario para permitir la comprobación de las expediciones y sus pesos y la llegada de materiales.

– LISTA DE REMACHES. Este debe mostrar las dimensiones y número (#) de todos los que hayan de colocarse en la obra, y de todos los perros, espigas, etc. que deban emplearse en la construcción o creación estructural.

– LISTA DE DIBUJOS. Deben hacerse una lista de todos los dibujos que correspondan a la estructura. Monografía enviada por: Julián Tiburcio G. País: República Dominicana.

Complemento para un completo estudio del dibujo:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. Dibujo de planos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/dibujo-planos.html.




Un comentario

  1. Eric D Cartagena says:

    como puedo hacer una figura en papel que tenga  , 2 bordes curbo , 1 cilindro , 1 perforacion circular, 1 perforacion cuadrada , 2 planos oblicuos,7 vistas , 1 seccion, 1isometrico y 1 perpectiva.   te lo agradecere .estoy cogiendo clase. de ingenieria electrica .