Diseño de baños ecologicos



Diseño de baños ecológicos  Gracias al colaborador Pedro E. Estilla por enviarnos esta información…

El baño ecológico es el resultado de la experiencia en el tratamiento y eliminación adecuada de las excretas humanas. Su primera versión, llamada “letrina vietnamita”, es el producto de las investigaciones del doctor Nguyen Dang Duc, en la década de 19501. La experiencia ha pasado por varias etapas. El sanitario ecológico seco es la versión mexicana de la letrina vietnamita; su diseño actual responde a las inquietudes y necesidades de las zonas rurales y tiene el respaldo de la Secretaría de Salubridad de ese país; la que ha implementado programas de información y construcción de sanitarios ecológicos desde 19902.

En el Perú, a partir de la década de 1990, se han desarrollado proyectos dirigidos a mejorar el saneamiento básico de las viviendas, especialmente en la sierra y selva, donde se ha incluido este tipo de infraestructura en las mejoras programadas3. Desde 1992, el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) ha construido letrinas aboneras utilizando el modelo de infraestructura de los baños ecológicos, en diferentes comunidades rurales de la sierra y selva. Estas letrinas, pese a que evitan la dispersión de los residuos fecales, no han eliminado el mal olor y la presencia de moscas.

La red de Cáritas del Perú, a través de su programa Wiñay, implementa esta alternativa como parte de su trabajo, en un esfuerzo por contribuir en mejorar la vida de los más pobres. En el 2005 implementó 204 baños ecológicos en diferentes comunidades de la selva y sierra. Los elementos que hacen de los baños ecológicos una tecnología viable Desde la experiencia de Cáritas, una mirada comparativa y crítica nos permite identificar cuatro elementos importantes que hacen la diferencia:  La participación de la familia desde el planeamiento de las mejoras para la vivienda.

Un aspecto muy importante es la selección adecuada de la familia y su participación activa en cada detalle para mejorar su vivienda. La familia seleccionada debe poseer un perfil con algunas características visibles, como el deseo manifiesto de hacer saludable su vivienda y su familia, la predisposición para asumir parte de los costos de la implementación del baño aunque sea de manera simbólica, participación de ambos padres y de los hijos mayores en la toma de decisiones, compromiso expreso del jefe de familia de aportar con mano de obra no calificada en la construcción de la estructura de las cámaras que pueden ser de concreto o madera. Hay que tener en cuenta que de la buena selección de la familia depende su participación activa y de su participación activa, el éxito deseado.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Diseño de baños ecologicos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-banos-ecologicos.html.)




Un comentario

  1. Tatiana Diaz Olivares says:

    Necesito saber donde venden inodoros ecologicos secos en chile.

Deja un comentario