Sistemas de diseño



Sistemas de diseño.

El más conocido y riguroso es el de Christopher Alexander (Notas Sobre la Síntesis de la Forma) también tratado por Serge Chermayeff (Comunidad y Privacidad>. El planteo de Alexander es el siguiente: 1.- El objetivo del proyecto final es la forma. El proceso del proyecto consiste en lograr la mejor correspondencia entre la forma (Solución del Problema) y su contexto (Definición del Problema). La relación entre ambos lo plantea como una relación de variables binarias (valor 1 si no hay correspondencia y valor O si la hay). 2.- Organización de las variables para poder considerarlas por partes aplicando las matemáticas de conjuntos. Alexander se basa en un grafo lineal del tipo G (M,L), donde M es el conjunto de requisitos a considerar en el proyecto y L el conjunto de vinculaciones o interacciones entre las variables de M. El problema es que de la resolución del grafo surgen muchas combinaciones, siendo necesaria la utilización del computador.

Pero la teoría o método de Alexander nos entrega un gran valor conceptual:
Alexander sabe que el camino matemático no es suficiente para dar solución a un problema de diseño, por cuanto las matemáticas son selectivas y precisamente cuando la selección no puede usarse para resolver un problema, necesita del proyecto.  Indica que El programa, es una reorganización del modo en que el proyectista piensa el problema, tratándose de la fase analítica del mismo. También dice que: “Dos requisitos o variables interactúan, y por tanto, están ligados entre sí, cuando en el proyecto lo que se hace en función de uno facilita o dificulta hacer algo en función del otro. Diremos que dos variables interactúan si, y sólo si, el proyectista puede encontrar una razón (o un modelo conceptual) que tenga sentido para él y le diga por qué aquellas interactúan”. Esto implica una adecuada interpretación de las observaciones por parte del arquitecto.

Todas las variables deben ser comparables en lo que concierne a su alcance y significado, debiendo tratar de que todas sean lo más independientes posible una de otra. Dado que una variable influirá en la correlación de todas las otras cuanto más amplio sea su alcance, lo mejor es lograr que todas las variables sean lo más especificas y menudas posible. En esta etapa no se requieren procesos matemáticos, sino sólo afinar condiciones de observación y lógica.

Otros sistemas de diseño: El segundo grupo de sistemas es más amplio, ya que caben en él todos los demás métodos desarrollados a través del tiempo. No obstante la utilidad de un método como el de Alexander, por el valor inestimable del conocimiento preciso de la materia de que se trata un proyecto, las características mentales varían de una persona a otra y, por tanto, un método demasiado sistematizado no se adaptaría a todos del mismo modo y con los mismos resultados. Los sistemas más cercanos a la realidad son más flexibles y adaptables, y, también, menos rigurosos, ya que la arquitectura no es una ciencia exacta. A pesar de valerse de técnicas relativamente precisas, a la arquitectura contribuyen en gran medida las ciencias sociales y humanas, y es más, por tratarse de un proceso cuyo objetivo final es el diseño de una forma, es fundamental el campo de la creación artística. Esto no significa menospreciar un proceso ordenado, sino, más bien, lograrlo de acuerdo con las aptitudes de los proyectistas y con sus reales posibilidades de aplicación, aceptándose así un menor rigor racional en beneficio de una mayor creatividad. De esta manera, sin dejar de utilizar rigurosidad, podemos establecer un sistema articulado en etapas sucesivas no muy numerosas, sin pretender guiar estricta y mecánicamente al diseñador.

Autor original: Arq. Arnaldo Ruiz, Universidad de las Américas, 2004


(Enviado por: Gabriela López Johnson damona_lj@hotmail.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de diseño. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-sistemas.html.




2 Comentarios

  1. mariela says:

    hola tendras algun link que me puedas pasar para descargar el libro “comunidad y privacidad” de Cristopher Alexander??muchas gracias!!!saludos

  2. Roly says:

    Esta información se encuentra en el libro “teoría
    de la arquitectura” de Enrico Tedeschi y sigo sin entender con exactitud
    el método de Alexander, alguien puede explicarme más detalladamente este
    famoso método.