Los disidentes


   


Los Disidentes.

Fue fundado en parís por un grupo de artistas venezolanos: Alejandro Otero, Mateo Manuare, Pascual Navarro, Herminy Perán, Rubén Núñez, J. M. Guillermo Péres, Luis Guevara Moreno, y Carlos Gonzáles Bogen, que se adhirieron a las nuevas propuestas del arte abstracto. Fundaron una revista con el mismo nombre, que apenas duró cinco números.

El programa de los disidentes se redujo al enjuiciamiento de la cultura tradicional existente en Venezuela, y de las instituciones como el Museo de Bellas Artes, los salones oficiales, y las escuelas de artes plásticas. Por lo tanto, fue un movimiento de protesta que criticaba las estructuras culturales de nuestro país, pero sin proponer un planteamiento estético-cultural renovador. En cambio, fue mayor su aporte cuando regresaron al país, y gestaron el movimiento abstracto a partir de 1951.

Representantes del Abstractismo.
-Paul Klee, (1879-1940). -Armando Barrios, (1920). -Hugo Baptista, (1935). -Francisco Hung, (1937). -Enrique Ferrer, (1934). -Piet Mondrán, (1872-1944). -The Van Deosburg, (1883-1931) -Mercedes Pardo, (1922). -Pedro Briceño, (1931). -Vladimir Tatlin, (1885.1953). -Aleksander Roschenko, (1891-1956). -Kazimir Malévisch, (1878-1935). -Frank Estella, (1936). -Esteban Castillo, (1941). -Oswaldo Subero, (1943). -Domenico Cassasanta, (1935). -Edgar Guinand, (1943). -Hans Hartung, (1904). -Jean Fautrier, (1897-1964). -Georges Matchieu, (1922). -Alberto Burri, (1915). -Antonio Saura, (1930). -Arschile Gorky, (1904-1948). -Franz Kline, (1910-1962).  -Jackson Pallock, (1912-1956). -Mark Rothko, (1903-1970). -Jorge Gori, (1910). -Héctor Poleo, (1918). -Rolando Maruja, (1923). -Humberto Jaime Sánchez, (1930). -Alirio Oramas, (1924). -Ramón Vásquez Brito, (1927). -Bram Van Velde, (1892-1981). -Humberto Boccioni, (1882-1916). -etc.

La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con el Action Painting (Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline) y con el Colour-Field Painting (Barnett Newman, Mark Rothko, Clyfford Still). Estas tendencias fueron desbancadas a partir de 1960 por la aparición del arte minimalista, que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura mientras que en Europa y Latinoamérica el Op Art y el arte cinético conocían sus horas de gloria (Yaacov Agam, Jesús Rafael Soto, Victor Vasarely, Nicolas Schöfer y Bridget Riley, entre otros). El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes, con los grupos BMPT y Support(s)-Surface(s) en Francia, o bien orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen con Sigmar Polke y Gerhard Richter en Alemania. Las tendencias a la vez neoexpresionistas y neogeométricas que se pusieron de manifiesto durante la década de 1980 mostraron un nuevo periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.

Colaborador del articulo:Wilkins_Rojas 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*