Domotica en casas y apartamentos



Domótica en casas y apartamentos.

Hablando de domótica siempre nos preguntamos cuánto costará un sistema de esos; además de cuestionarnos sobre si podemos aplicarla en nuestro hogar.

Si bien es cierto que este tipo de tecnologías es costoso, no menos cierto es el hecho de que podemos obtener, dependiendo de nuestras necesidades, nuestro propio sistema en casa y de una manera más sencilla y económica.

Los sistemas de automatización más usados son los que emplean la tecnología X-10, ya que la misma permite utilizar el cableado de redes de energía ya existente en el hogar, lo que nos garantiza un ahorro económico considerable.

Este tipo de tecnología cuenta con 6 comandos básicos: encender, apagar, reducir, aumentar, apagar todo y encender todo.

Con estos podemos controlas cerca de 200 elementos diferentes concentrados en diversas zonas de la casa.


Todos sabemos los usos que le podemos dar a este tipo de sistema y las ventajas, a nivel de ahorro, que éste ofrece. Pero en esta oportunidad me gustaría hablarles de los componentes que conforman dicho sistema.

El mismo está compuesto de tres (3) módulos diferentes: •

Los actuadores.

Son los que ejecutan la función directa recibida desde el panel de control o red de información general, conocida como módulo de control.

•El módulo de control

Es el aparato matriz que recibe todas las señales y a su vez, las comunica al usuario por medio de mensajes al celular, Internet, etc., aunque su uso no es determinante en el proceso de instalación, se recomienda por la facilidad de su uso.

•Los sensores

Son los encargados se monitorear las diferentes informaciones que el espacio transmite para enviarlas a la red de información general y así brindar la solución adecuada. Por ejemplo, son los que detectan la presencia de movimiento para el encendido de las luces, o la incidencia del sol en un espacio determinada para activar las persianas, etc.

Como podemos notar el sistema en sí es muy sencillo, práctico y variable en cuanto a precio, porque éste depende de qué zonas de la casa queramos automatizar. Para hacer de su hogar una casa del futuro no es necesario que invierta una fortuna.

Puede empezar con elementos sencillos como cambiar el sistema de luminarias, o el regadío de su jardín, o bien el sistema de alarmas. Tenga en cuenta que el mercado encontrará múltiples opciones para su necesidad. ¡Está en usted elegir la que más le convenga!

Complementos sobre la domótoca.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Domotica en casas y apartamentos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/domotica-casas-apartamentos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto