Trazo de edificios



Trazo de edificios.

Al empezar la excavación, se marcan las esquinas del edificio con estacas, que por cierto se perderán al proseguir la excavación. Se pondrán líneas de referencia en cada uno de los lados del perímetro de construcción y en las líneas de las columnas, de preferencia en la línea que pase por el centro de las paredes o columnas.

En cada extremo de los lados del perímetro de construcción se pondrá una tabla clavada en postes aproximadamente a un metro de la orilla de la excavación. Si el terreno lo permite, los cantos superiores de todas las tablas se pondrán a la misma elevación; en cualquier caso, las tablas que van en los extremos opuestos de una línea dad (o porción de la misma) se colocan a la misma elevación de manera que una cuerda tendida entre ellas quede a nivel. Las elevaciones se eligen en un número entero de metros arriba del fondo de la excavación, generalmente del piso, en vez del desplante de los cimientos.

Cuando se ha clavado la tabla a los postes, se clava un clavo en le canto superior de la tabla siguiendo la línea de construcción, que se obtiene con el tránsito. Hilos tendidos entre tablas opuestas definen tanto la línea como la pendiente, y los trabajadores pueden tomar medidas cómodamente para la excavación, para colocar moldes, y para alinear la mampostería o las estructuras. Si el espacio alrededor del edificio está obstruido de manera que no es posible poner tablas clavadas en postes, se recurre a otros medios para afrontar la situación. Cuando se termina la excavación, se dan los niveles para las zapatas de los muros y de las columnas con trompos clavados a la elevación requerida ya sea para la corona de las zapatas o para la parte superior del piso. Las bases de las columnas y para los muros las pone a su nivel directamente el nivelador. Las bases de las columnas y para los muros las pone a su nivel directamente el nivelador.

 La posición de cada columna o muro se marca antes en el cimiento; y cuando se va a colocar un molde para concreto, un miembro de acero, o la primera carrera de mampostería, su alineamiento y niveles se comprueban directamente. Al colocar el molde para una pared de concreto, se alinea primero el fondo y después la parte superior. De manera semejante, en cada piso, se marcan las líneas de referencia y niveles y se comprueban; excepto para las estructuras prefabricadas de acero, la estructura en conjunto se pone a plomo con el tránsito a cada segundo o tercer piso. Los registros se hacen en una libreta de campo, que se usa especialmente para este objeto, principalmente por medio de croquis. Siempre que se dé la elevación de un piso, debe entenderse con claridad si el valor se refiere a la parte inferior de la base, a la parte superior de la misma, o al piso terminado. Durante la construcción de los edificios grandes, se eligen puntos clave para comprobarlos con alambres estirados, plomadas, el tránsito, o nivel, con el objeto de comprobar asentamientos, la flexión excesiva de los moldes o miembros, o las equivocaciones. Se comprueban para descubrir cualquier alteración.

Colaborado por: Miguel Ángel Heredia. 


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Trazo de edificios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/edificios-trazo.html.




Un comentario

  1. andres says:

    Hola quetal soy trazador y en poco tienpo voy a enpesar un edificio de 2 subterraneos y 7 pisos me e dadocuenta que va el geomenzor y da unos puntos y cpn eso trazan el enplantillado luego que hacen lad zapatas como trazo la parte superior de la zapata los auxiliares para los muros si los punyos q dejoel geomenzor estan bajo el hormigon por favor a yudeme con eso gradias