Efecto suelo



Efecto suelo.

El efecto suelo es un fenómeno físico , especialmente considerado en el área de la aerodinámica , donde debido a las diferencias de presiones entre dos superficies de dos cuerpos aerodinámicamente hablando ,se produce una serie de alteraciones cuyo resultado tiene provecho en diversos campos hoy en día. El efecto suelo se puede observar ampliamente en dos campos, primero esta el efecto suelo aerodinámico y luego tenemos el efecto suelo en automovilismo. El efecto suelo en aerodinámica es aprovechado para provocar el vuelo de muchas naves aéreas gracias a las diferencias de presiones, donde sobre la nave se puede crear una área de baja presión en contra producencia con la parte inferior que esta trabajando a una zona de alta presión lo que provocara que el fenómeno de sustentación se lleve con mayor facilidad.

Aviones como los convertiplanos aprovechan este fenómeno para poder despegar del suelo de una manera fácil hablando en ahorro de combustible por la necesidad de potencia, ya que pueden levantarse sin importar su peso y mantener de esta manera un vuelo estacionario. La eficiencia del rotor en efecto suelo puede considerarse hasta una altura igual al diámetro del rotor para la mayoría de los helicópteros. Sin embargo, si se desea el poder agarrar curvas con un valor de velocidad sumamente alto, el efecto del suelo es utilizado de una manera inversa. En el área del automovilismo este efecto es totalmente distinto al efecto provocado en el área de la aerodinámica ya que se desean efectos opuestos, el objetivo en el automovilismo es el de mejorar el agarre entre el suelo y el vehículo debido a la creación de una zona de alta presión sobre este y una zona de baja presión, desde el suelo hacia el mismo. Balbas, fue un ingeniero británico quien en el año 1970 introduce este efecto en los vehículos de formula 1.

El proceso realizado por Balbas constituía en realizar un efecto ventura en la parte inferior de la carrocería lo que iba a tener como consecuencia que se formara una zona de baja presión en contacto con el suelo.

Un método que fue utilizado y prohibido después de no dar los resultados esperados, fue la extracción del aire debajo del vehículo mediante un ventilador, esta técnica fue utilizada en el Brabham BT46B , fue prohibido debido a todos los accidentes que provoco en formula 1. Lo mas asombroso del efecto suelo en la parte del automovilismo es que se aumenta la capacidad de agarre entre el vehiculo y el suelo sin que esto conlleve un aumento de carga contra el mismo, ya que lo único que importa es la forma en la cual se adhieren los neumáticos y el suelo. La parte negativa de este proceso es que llega un punto en el cual es automóvil es incontrolable debido a que se puede sobrepasar el limite de adherencia entre el neumático y el suelo.

El canadiense Gilles Villeneuve , fue un ejemplo trágico de este suceso, el mismo murió durante unas competiciones de formula 1 realizadas en Bélgica después de que su automóvil saliera volando como consecuencia de haber golpeado la rueda delantera del auto. Hoy en día las competiciones tienen muchas consideraciones para llevar a cabo este fenómeno eficientemente y aprovecharlo sin poner en riesgo la vida del conductor, esto se resume a la aplicación de diseños verdaderamente controlados tomando en cuenta el efecto suelo sobre los neumáticos.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Efecto suelo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/efecto-suelo.html.




Un comentario

  1. Fernando Matamoros says:

    El BT-46B no fue prohibido por que causara muchos accidentes en la F1, solo compitió una carrera y fue prohibido debido a un tecnicismo, ya que lo otros constructores estaban en medio de un estilo de unión sindical y el que estaba organizando esa parte era el dueño del equipo del BT-46B y por eso decidió terminar con ese proyecto, de no ser así el Brabham pudo haber sido el campeón ese año. Y el efecto suelo oficial, fue desarrollado y perfeccionado por Colin Chapman que si era un Ingeniero Británico que introdujo este efecto en el año 1977 con el Lotus 78, y para el año de 1978 como a 1/4 del año, el producto final fue el Lotus 79 que fue el primer Campeón de efecto suelo. Hubo varios intentos antes de Chapman pero no entendían el concepto al 100% y no lograban concentrar el aire sobre el coche, un ejemplo de esto fue un Matra entre 1970 y 1971.