El arte egipcio



 El arte egipcio.

Desde el 3000 A.C. Cronología. Periodo predinástico. Territorio dividido en el Bajo Egipto (delta del Nilo) y Alto Egipto (parte septentrional). Distintas culturas que vivían de la caza (existían sabanas en el norte de África) y la pesca.

Datos importantes

  • La cultura de Gerze.3500 AC. La cultura nagadiense. 3300 AC.
  • Imperio Antiguo. 3100 AC – 2160 AC. El rey Menes une el Bajo y el Alto Egipto.
  • Capital: Menphis.
  • Faraones importantes: Keops, Kefrén y Mikerinos.  IV dinastía. Imperio Medio. 2040 AC – 1786 AC.
  • Invasión de pueblos guerreros (los hicsos desde el Este). Imperio Nuevo. 1567-1085 a. C.
  • Faraón importante: Amenofis IV. Revolución religiosa.
  • Religión monoteísta hacia el dios sol, Atón.
  • Expansión egipcia. Renacimiento saita.
  • Primera mujer faraona: Hatshepsut.
  • Decadencia del imperio. Invasión de pueblos como libios, etíopes y asirios en el 663 A C. Se establece un puerto comerciante griego durante la XXVI dinastía. Dominación persa en el 525.
  • Cultura y geografía egipcia. Base cultural en la religión politeísta que tenían. La muerte como la gran vida venidera. La doctrina del más allá. Creencia en la eternidad del ba y el ka (las dos partes del alma). Arte de la momificación.
  • Civilización desarrollada a orillas del Nilo, Nordeste de África, de terreno muy fértil.
  • Muy importante para el crecimiento de tal cultura, rodeada de grandes tierras arenosas.
  • Vida fundamentalmente agrícola.  Veneración al Sol sobre todos los dioses.
  • El faraón, rey de los egipcios, era considerado un dios viviente y debía glorificarse.
  • Escritura jeroglífica que data desde la etapa predinástica. Se descifró gracias al hallazgo de la piedra de Rosseta por un soldado napoleónico, que analizó posteriormente Jean Francois Champollion.

ARQUITECTURA.

Grandes sillares. Sistema adintelado, aunque conocían el arco y la bóveda (ejemplo, tumba ramésida en la necrópolis de Deir el-Medineh). Razón matemática de las proporciones. La columna sufre un estrangulamiento en su centro.

Tipos de columnas: Protodórica (capitel de sencillo ábaco y fuste de estrías poco profundas). Campaniforme (sin basa, cilíndrica y lisa, inspirado en la flor de loto).

Tipos de capiteles: Lotiforme, Papiroforme (estos dos en el templo de Luxor), Hathónico (capitel tardío que reproduce la cabeza de la diosa vaca Hathor). Las tumbas. a mastaba. Antesala de la pirámide de base rectangular. Hechas de barro.

Compuesta por: Serdab (pequeña sala para las ofrendas). Cámara mortuoria formada por dos partes. Una para el cuerpo momificado y otra para el espíritu.

Mastabas importantes: Karnak (templo de Karnak, en Tebas), Luxor (templo de Luxor). Pirámide. Surge de la superposición de mastabas.

Idea del gran arquitecto Imhotep. Figura completamente geométrica formada por cuatro triángulos isósceles orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Hecho enteramente por piedra. Las primeras (III dinastía, faraón Zoser) eran escalonadas.

En la IV dinastía fueron totalmente lisas. Recubierta exteriormente por piedra caliza pulimentada(actualmente erosionada). Carente de adornos y relieves. Simboliza la unión del cielo con la tierra (la eternidad) y la caída de los rayos del sol. Diversos pasadizos y dos cámaras funerarias (una de ellas falsa).

Obra maestra

La pirámide de Keops. IV dinastía. 146 m de altura. Construcción de tales monumentos por la sociedad egipcia debido a la ferviente religiosidad. Los templos. Con poca luz. Columnado interior estableciendo naves.

Partes del templo

Avenida de las esfinges. De medio km. Pasillo de esfinges sobre un podio. Obeliscos. Prismas cuadrangulares de gran altura. Pilonos. Patio hipetro. Sala con columnado pero sin techo. Sala hipóstila. Sala con columnado y techo. Santuario. Parte más importante. Habitación cerrada. Templos funerarios. Excavados en la roca. Sin avenida ni patio hipetro ni sala hipóstila.

Templo más conocido

Abu Simbel. Hipogeos. Templos excavados en las rocas dedicados a varias divinidades. Dividido en tres cámaras. La profana. Para el pueblo. La faraónica. Para el gobernador y los nobles. La sacerdotal. Para el sumo sacerdote.

Menu de temas para el estudio de la historia del arte:

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. El arte egipcio. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/egipcio-arte.html.)


Deja un comentario