Diseño de la Torre Eiffel


   

Diseño de la Torre Eiffel. 

Concepto y diseño de la Torre Eiffel. Emile Nouguier y Maurice Koechlin, los dos principales ingenieros en la compañía de Eiffel, tenían la idea para una torre muy alta en junio de 1884. Debía ser diseñada como un pilar grande con cuatro columnas de vigas de metal enrejadas, ser separada en la base y unirse en la cima, y ser ensamblado el uno al otro por más vigas del metal en los intervalos regulares. La compañía tenía dominado perfectamente el principio de las soportes del puente.

El proyecto de la torre era una extensión de este principio hasta una altura de 300 metros – equivalente a la figura simbólica de 1000 pies. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel colocó una patente “para una nueva configuración, permitiendo la construcción de los soportes y de los pilones del metal capaces de exceder una altura de 300 metros”. El plan del Koechlin Para hacer el proyecto más aceptable a la opinión pública, Nouguier y Koechlin comisionaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en el aspecto del proyecto.

La torre de Eiffel en 1889. Sauvestre propuso pedestales de cantería para revestir las soportes, los arcos monumentales para amarrar las columnas y el primer nivel, los grandes pasillos con cortinas de cristal en cada nivel, un diseño de bulbo para la cima y otras características ornamentales para adornar el conjunto de la estructura. En el extremo, el proyecto fue simplificado, pero ciertos elementos tales como los arcos grandes en la base fueron conservados, que son parte de su aspecto muy característico.

La curvatura de los montantes se determina matemáticamente para ofrecer la resistencia más eficiente a los posibles vientos. Como Eiffel mismo explica: “Toda la fuerza de corte del viento pasa en el interior de los montantes principales del borde. Las líneas tangenciales dibujadas a cada uno con el punto de cada tangente en la misma altura, se intersectarán siempre en un segundo punto, que es el punto con que pasa exactamente el resultado del flujo de la acción del viento en esa parte de la ayuda de la torre situada sobre los dos puntos en cuestión. Antes subir juntos hacia el alto pináculo, los montantes aparecen salidos fuera del suelo, y de una manera están formados por la acción del viento…”.

Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana.




Deja un comentario