Entarimados



Entarimados. El entarimado es una forma de pavimento realizado a base de tablas, son conocidos como Tarima o Parquet en toda España.

La tarima es un mosaico de madera utilizado para ornamentar un espacio, su forma puede adoptar diversas figuras geométricas dentro de las cuales podemos mencionar los triángulos, rectángulos y cuadrados. El parquet tiene un significado muy parecido a lo que es una tarima, sin embargo los parquets son cuadrados largos ubicados de forma diagonal, podemos ver esto en el Palacio de Versalles, el parquet sustituyo el mármol ya que este último era muy complicado para limpiar.

Las dimensiones de una tarima son muy variables, podemos encontrarlas con dimensiones muy diferentes. Las maderas mas utilizadas para la realización de tarimas son la caoba, el roble, el pino, el cerezo y el arce.Los tipos de tarimas que existen son los laminados, los enchapados y los sólidos.

Las tarimas solidas son las que están formadas por un sistema de madera sólida, la cual esta caracterizada por tener un grosor determinado lo que permite que la misma no pierda sus propiedades, el enchapado por el contrario, son capas delgadas de madera, estas son unidas mediante pegamentos especializados. La vida útil de este material es muy corta con respecto a los entarimados de láminas y sólidos, sin embargo puede ser reparada atendiendo varios métodos de trabajo.

El entarimado más costoso es el realizado con la caoba pura, sin embargo es el que ofrece un color más llamativo y que por lo regular gusta más a las personas. Para gustos exóticos, existen entarimados que resultan de la unión de varios tipos de madera, esto es un diseño bastante característico. Para la instalación de las tarimas existen varios métodos, todo dependerá del tipo que se desea instalar. En el caso del entarimado de piso flotante o laminado se coloca una capa aislante entre el piso existente y el entarimado para un mayor aislamiento acústico, en muchos casos las láminas de madera son pegadas especialmente para reducir la tensión en el piso.

Antes de desplegar la parte del entarimado, los constructores recomiendan que se agregue una capa de mortero al piso en el caso de existir algún desnivel o grieta. Originalmente el parquet fue conocido como Tarima, este ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha convertido como hoy lo conocemos. Las tablas que conforman el parque tiene dimensiones de 12cm x 1,5cm, puede ser utilizado por un periodo máximo de 50 años, si es adecuado su mantenimiento y si esta bajo cuidados y supervisiones regulares. Para la restauración de la madera que protege tanto al entarimado como al parquet, existe el proceso conocido como acuchillado, el cual consiste en el barnizado y lijado del parque.


Este proceso consiste en un método manual donde las personas retiran la parte dañada de la madera mediante lijas, Gustaré Caillebotte plasmo este actividad en uno de sus cuadros, al cual le puso el nombre de Les raboteurs de parquet. El Entarimado en España es muy utilizado en el interior de las casas, sin embargo es un trabajo que requiere de mucha dedicación y sobre todo paciencia. La aplicación de este sistema abarca toda la casa, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, los patrones mas comunes que puede seguir son el del ensamblaje, de frisos o a la inglesa, de marquetería, de cola de pescado y corte de pluma.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Entarimados. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/entarimados.html.




Deja un comentario