La energia aeolica



ENERGÍA EÓLICA. Sinergia también dispone de tecnología de vanguardia en sistemas para generación de energía eléctrica utilizando la fuerza del viento.

Las Plantas Eléctricas Eólicas CONDUMEX, son el mejor sistema integral con la garantía de calidad y servicio que sólo la experiencia de un reconocido nombre puede ofrecer.En las plantas eléctricas eólicas la energía inicial es recibida por las hélices y transmitida a su vez a un rotor y a un generador, que convierte la energía cinética del viento en movimiento rotativo y posteriormente en energía eléctrica.

Esta energía se puede aprovechar de inmediato para operar una bomba de agua, conectarse a la red eléctrica, etc., o simplemente ser almacenada en un banco de baterías para ser utilizada posteriormente. Los generadores eólicos, o turbinas de viento, llegan a operar a más de 5,000 horas por año; por lo que su construcción debe ser sólida, resistente y aprueba de condiciones adversas de intemperie.

Los elementos principales de una planta eléctrica de este tipo son: La turbina o conjunto de turbinas, La estructura de montaje o torre, El sistema rectificador de corriente o controlador de voltaje que protegerá el banco de baterías contra descargas o carga excesiva.El banco de baterías como medio de almacenaje, El inversor que convierte la corriente directa a corriente alterna.

SISTEMAS HÍBRIDOS Y GRANJAS EOLICAS. Cuando existen recursos naturales suficientes como el sol y el viento, es conveniente instalar sistemas híbridos combinando ambas tecnologías: La energía solar y la energía eólica. La capacidad del equipo híbrido instalado parte desde los 20 kW-h/día. Las granjas eólicas, a su vez, son grandes “parques”de generadores eólicos que se interconectan a la red.

La capacidad de estos generadores llega hasta los 600kW en cada generador y su factibilidad económica parte de un análisis de las condiciones del sitio, basándose en las oportunidades abiertas por la nueva legislación en materia de autoabastecimiento y producción independiente de energía. Para lograr éxito en este tipo de proyecto se requiere integrar adecuadamente las funciones de estudios de viento, análisis técnico-económico, diseño de ingeniería y gestión de proyectos con las autoridades del ramo.


(Colaborador del articulo: Tania Contreras)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La energia aeolica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/eolica.html.