Escayola



 Escayola. La escayola es un producto que proviene del yeso natural. La aplicación de la escayola es mas utilizada en los falsos techos españoles, es un material que esta caracterizado por no poseer ningún tipo de impurezas además de que sus granos son muy finos.

El término de escayola viene del latín Scaliolae, este término se refiere a una piedra blanca muy parecida al talco. Tiene un 90 por ciento en mineral aljez. La granulometría es lo que diferencia la escayola del yeso, anteriormente se pensaba que la escayola era producto de una mezcla de yeso espático con yeso natural. El sulfato de calcio hemihidratado es la principal composición química de la escayola, al igual que la anhidrita en fase III, dependiendo de la composición de estos elementos es que obtendremos un producto general adecuado a nuestras necesidades.

La escayola también es utilizada para las terminaciones en los parámetros de muchos edificios, la escayola puede ser utilizada en diversas formas, puede ser en planchas, en pastas, conformado y mezclado con perlita. En pasta puede ser mezclada con diversas formas, uno de estos puede ser los aditivos para los estucados, en pasta lo podemos ver en condiciones pulvurentas agrupados en sacos con un peso de 20 kg. En planchas es utilizado para los falsos techos, para ello es mezclado con fibra de vidrio para darle mayor resistencia.

Para los elementos decorativos podemos tener una escayola conformada, especialmente para las columnas, molduras y muebles. La escayola también ha sido utilizada para la fabricación en moldes de piezas, primero en negativo y mas tarde en forma positiva. Hoy en día muchas personas se han dedicado a la pintura de las escayolas, para esto se deben de realizar técnicas bastantes adecuadas. Las placas de escayola son muy reconocibles en el mercado. El trabajo de construir un falso techo a base de escayola es recomendable dejarlo a manos de una personas que conozca del procedimiento, por lo regular un albañil.

Es una tarea sencilla si se realiza con la paciencia adecuada y con los materiales necesarios. Para la utilización de la escayola no es recomendable utilizar mucha agua en el proceso de mezclado puesto que se puede generar un exceso de material. Las principales características que hacen la escayola una opción ante el yeso es que es menos porosa además de que su proceso de secado es mucho más rápido. Es muy recomendable que siempre se haga poca cantidad de escayola y que se trabaje de una manera cómoda y organizada. Tiene una maleabilidad alta lo que permite que las personas puedan realizar diversos diseños en el hogar.

Este material esta caracterizado por dar un toque de distinción en los hogares que la utilizan como decoración, puede imitar materiales como la madera en formas clásicas o modernas. Las ventajas de la escayola ante el yeso son muchas, es por esto que ha sido utilizada y demandada más que este material, su utilización suele ser muy diversa y especifica. Sin embargo desde el foco industrial no existe ningún tipo de diferencia entre escayola y yeso, el yeso tiene una pureza mayor de 70 por ciento, no obstante la escayola tiene una pureza mayor de 90 por ciento.


Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Escayola. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/escayola.html.




Deja un comentario