Caracteristicas del espacio


   


Características del espacio. Los tipos de espacio dependen de los tipos de actividades que contengan. ACTIVIDAD CUALIDAD ARTICULADO. TIPO DE UNIVERSAL. EDIFICIO. El tipo de edificio y las cualidades de las actividades influyen en la decisión de agrupar las actividades en los espacios articulados o espacios universales.  

Espacio articulado. Surge al expresarse las diferencias entre las actividades y situarlas en espacios separados. Se crea un espacio universal al agrupar muchas actividades en el mismo espacio. Se hace hincapié en expresar las cualidades similares de las actividades.

Un espacio no deberá ser mayor o menor que el necesario para contener las actividades que le corresponden. Ajustar un espacio a las actividades que va a albergar significa determinar el tamaño y la forma de aquél. Debe haber área necesaria para que la gente pueda circular dentro y a través del espacio. Debe estar al tanto de los requerimientos psicológicos de los seres humanos. El espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas y cosas. El espacio puede ser interior o exterior. Los planos verticales y otras masas circundantes forman el espacio exterior. Un espacio debe incluir cierto sentido de barrera visual.

CERRAMIENTO. El espacio es el producto de 4 planos verticales que encierran por completo un campo espacial. Dado que este campo queda totalmente cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. El cerramiento puede consistir en espacios porticados o en galerías que favorezcan la incorporación de edificaciones colindantes en su dominio y activen el espacio que definan. Cuatro planos tienen la capacidad de definir un campo visual y espacial destinado a un edificio de carácter sagrado o simplemente importante que se halle ubicado como un objeto en el interior del espacio cerrado.

En el primer dibujo los planos de cerramiento son muros que excluyen de su territorio todo tipo de elementos del entorno. En el segundo, el cerramiento puede ser unos espacios a modo de galería, que favorecen La inclusión de edificaciones colindantes en su campo espacial. El primer cerramiento aísla su propio campo y el segundo activa el campo que define. Los siguientes espacios son ordenadores por su centralidad dentro de la distribución del edificio, por la nitidez de su definición, por la regularidad de su forma y su dimensión dominante.

Grado de cerramiento. Tiene una notable trascendencia en la percepción que se haga de la orientación y la forma del espacio en su conjunto. Las aberturas que se hallan en los planos de cerramiento no debilitan la definición de sus límites ni la sensación de cerramiento. Su forma espacial queda intacta y perceptible. Las aberturas que pasan sobre las aristas de los planos de cerramiento debilitaran visualmente las aristas colindantes del espacio pero aumentan la continuidad visual y la vinculación con otros espacios contiguos.

Conforme las aberturas aumentan en tamaño y numero, el espacio pierde su sentido de cierre y empieza a fusionarse gradualmente con otros espacios adyacentes.

(Fuente bibliografica: “Forma, Espacio y Orden”, autor: Francis DK Ching, Enviada por: Armenta Vigueras Christopher Alexander)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario