Espacio e iluminacion



Espacio e iluminación.

Una manera sencilla de cambiar la apariencia de un espacio es por medio de la iluminación, esto lo puede hacer con innovadores sistemas de iluminación o simplemente con la renovación de las viejas lámparas.

Con ello puede transformar la habitación en un ambiente más fresco por ejemplo. Basta con dominar los conceptos básicos para realizar esas espectaculares mejoras en los espacios deseados.

Lo primero que debe hacer es tratar de familiarizarse con los diferentes tipos de luces que hay y relacionarlas con las actividades ha efectuarse en el lugar que desea aplicarlas, pues dependiendo de la actividad se utilizan distintos niveles o grados de iluminación.

Existen tres tipos básicos de iluminación, que son:

La iluminación ambiental: conocida como iluminación general o de fondo, esta le da al espacio un resplandor suave y cálido, sin producir fuertes contrastes de luz y oscuridad. Se puede conectar por separado o estar integrado al circuito. No es bueno que sea la única fuente de luz del cuarto. • La iluminación localizada: su finalidad es dar luz en una zona en específico, en que se realiza alguna actividad especial, como por ejemplo la lectura. •

Iluminación decorativa: tiene un gran potencial, que puede ser aprovechado para destacar un espacio determinado. Suele pasar que se valore más una iluminación espectacular por como luce, que por la función que desempeña.


Dependiendo lo que se quiera lograr hay opciones de donde elegir, por ejemplo, una araña de luces cumple distintas funciones, pues puede ser iluminación localizada o iluminación ambiental, además de que tiene una finalidad decorativa. En habitaciones de niños las lámparas de techo son las más indicadas, pues brindan una mayor seguridad.

En las recamaras en general, se recomienda una iluminación suave y relajante, que induzca al descanso. Una buena opción es utilizar una lámpara de noche, que sirva para leer antes de dormir. Otro lugar, es el baño, pues antes este era un espacio exclusivamente para las necesidades básicas, pero hoy en día, esta tendencia ha evolucionado y son espacios con más lujos, en los que se refleja un poco de nuestro estilo personal. Por ello, la iluminación puede ser un factor decisivo.

Una idea para este espacio, es la ubicación de dos focos sobre el espejo, lo cual le permitirá maquillarse por ejemplo sin que molesten las sombras.

Es bueno contar con reguladores de intensidad, pues dependiendo lo que haga, es decir, una ducha rápida o un baño de relajación, podrá graduar la iluminación.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Espacio e iluminacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/espacio-iluminacion.html.