Estilo Colonial afrancesado



Estilo Colonial afrancesado

En el 1795 la parte oriental de la isla estaba semi despoblada causada por un éxodo por el tratado de Basilea. Estas ocupaciones de hicieron sector en la arquitectura de la ciudad de Santo Domingo, por primera vez desde que fuera construida por los españoles. Los franceses dejaron marcadas influencias que fueron continuadas por los haitianos en los 22 años de ocupación, y copiadas por los dominicanos durante el siglo XIX, modificando el paisaje urbano de la primera ciudad española en el nuevo mundo. Las modificaciones que se introdujeron en la arquitectura civil en estos momentos se llama Colonial Afrancesado.

Las características principales de este estilo.

Las modificaciones se hicieron solamente en el exterior, sin modificar la planta.

Los franceses introducen el nuevo concepto de participar de la vida exterior por medio de balcones corridos a todo lo largo de la fachada, dejando obsoleto el concepto monacal español de vivir hacia adentro.

Se bajaron los niveles de las ventanas tanto del primero como del segundo nivel. en la segunda planta se colocaron balcones corridos soportados por mensuras de madera y cubiertos con techos de tejas con dimensiones mínimas de 0.60m aproximadamente que imposibilitaba usarlo con muebles.


En este momento se anulan los huecos sobre un mismo eje, creando un efecto rítmico y se agregan tímidas molduras, en por primera vez que el orden renacentista penetra en nuestra arquitectura.

Al unificar los huecos, se pierden los portales, los arcos y los escudos nobiliarios españoles, tratando de eliminar las raíces hispánicas para imponer la cultura francesa.

En los huecos de puertas se colocaron doble hojas de madera, una exterior sólida que servia de protección y otra interior ligera con persianas que permitió el paso de la brisa estando protegidos. Se le colocaron ventiladores en la parte superior. Se puede decir que también los franceses comenzaron a adaptar la arquitectura al clima tropical.

Se remataron las viviendas con antepechos, a veces moldurados para darle más altura a la construcción.

La mayor obra realizada por los franceses fue la modificación que le hicieron a la edificación de las Casas Reales. Para alojar las oficinas del gobierno en 1805. El gran aporte haitiano en la modificación que hace el gobernador Borgella en 18206, a una casa colonial frente a la plaza mayor. Una galería es adosada a la vieja edificación donde se emplea una arcada con arcos rebajados que se repiten en la primera como en la segunda planta, coronada por una cornisa y antepecho.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. Estilo Colonial afrancesado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/estilo-colonial-afrancesado.html.