Forma y estructura


   


Forma y Estructura. Es lo que constituyen todos los elementos visuales. En este sentido no es solo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados.

La manera en que es creada, construida u organizada junto a otras formas, es gobernada por la estructura. Forma y los elementos Conceptuales. Los elementos conceptuales no son visibles. El punto, la línea o el plano cuando son visibles, se convierten en forma. Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales como puntos o líneas son denominados puntos o líneas en la práctica.

Forma como Punto. Es reconocida por que es pequeña. Esto es relativo por que una forma pequeña puede parecer bastante grande cuando esta contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer más pequeña si el marco es grande. El punto es regular mente circular, compacto, carente de ángulos y dirección.

Aunque puede ser de otras formas. CARACTERÍSTICAS:

  • Su tamaño debe ser comparativamente pequeño.
  • Forma simple
  • La Forma como Linea

Estas son reconocidas por su ancho extremadamente estrecho y su longitud es prominente. Generalmente transmite una sensación de Delgadez lo cual es relativo con la longitud y el ancho en una forma, pero no existe un criterio absoluto para esto.

ASPECTOS. Las extremidades: Pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Estos Pueden ser de cualquier forma simple. Una sucesión de puntos es una línea conceptual y no visual.

Formas como Plano. Son las que están limitadas por líneas conceptuales y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.

  • Geométricas: Construidas matemáticamente.
  • Orgánicas: Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.
  • Rectilíneas: Limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
  • Irregulares: Limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre si.
  • Manuscritas: Caligráficas o creadas a mano alzada.
  • Accidentales: Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente. Estas pueden ser sugeridas por medio del dibujo, aquí deben considerarse el grosor de las líneas, así como puntos en fila.

Formas como Volumen. Esta es completamente ilusoria y exige una especial situación espacial. Formas Positivas y Negativas. Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es “positiva“. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada “negativa“. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa.

Cuando estas se interrelacionan se vuelve mas difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la “figura” que esta sobre un “fondo”. Esta relación puede ser reversible. La Forma y la Distribución del Color. Sin cambiar ninguno de los elementos en un diseño, la distribución de colores dentro de un esquema definido puede adoptar una gran escala de variaciones. Algunos Ejemplos serian:

  • Forma Blanca sobre fondo Blanco
  • Forma Blanca sobre fondo Negro
  • Forma Negra sobre fondo Negro
  • Forma Negra sobre fondo Blanco
  • Si aumenta la complejidad del diseño, aumenta asimismo las diferentes posibilidades para la distribución del color.

Interrelación de Formas. Las Formas pueden encontrarse entre si de diferentes maneras. Cuando una gorma se sobrepone a otra, los resultados no son tan simples como se creen. Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre si, aunque puedan estar muy cercanas.

  • Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas queda anulado.
  • Superposición: Si acercamos aun mas las formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la cual queda debajo.
  • Penetración: Igual que en c) pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo de ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
  • Unión: Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierden una parte de su contorno.
  • Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.
  • Intersección: Igual que en d) pero solamente es visible por la porción en que ambas formas se cruzan entre si. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales.
  • Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir. Ambas formas se convierten en una. Estas clases deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas.

  • El Distanciamiento; ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una mas cercana y otra mas lejana.
  • En el Toque; la situación espacial de ambas formas es asimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la situación espacial.
  • En la Superposición; es obvio que una forma esta delante o encima de otra.
  • En la Penetración; la situación espacial es un poco vaga, pero con la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra.
  • En la Unión; las formas aparecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva.
  • En la Sustracción; igual que en la penetración nos enfrentamos una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible.
  • En la Coincidencia; solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas en figura, tamaño y dirección. Si una es más pequeña en tamaño o diferente de la otra figura, en dirección o ambas cosas, no habrá coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencionados.

(Articulo enviado por:  Rodrigo Buzeta, Resumen del libro: Diseño Bidimensional,  por Wucius Wong.)


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