Excavaciones y Rellenos de Zanjas



 Excavaciones y Rellenos de Zanjas. En el presente artículo se describirá el proceso de excavación y relleno de una zanja, con todas las técnicas que implica el proceso.

Dependiendo del tipo de terreno se aplicara la excavación pertinente por ejemplo si estamos tratando con un terreno rocoso es necesario que se excave con el método de voladura. No es un proceso muy sencillo aunque solo se excava y se rellena también hay que disponer de métodos para eliminar el material sobrante. El primer paso es delimitar las longitudes de las zanjas o el replanteo de esta, así como los ángulos de la misma.

En este proceso se asegura si el terreno coincide con los documentos técnicos. Luego se procede a despejar y desbrozar la superficie. Durante el proceso de excavación y retirada del material sobrante los camiones , para evitar que en un descuido bajen a uno de los costados de la zanja deben de situarse a una distancia muy considerada de la superficie a trabajar. En el proceso de excavación, si el terreno es rocoso, se eliminan los cimientos con explosión.

Para el relleno se necesita saber la clase de tuberías que se instalara en la sección. El relleno se realiza después de tener el espesor definido, para ello se utilizan el material granular o el hormigón. Para rellenar la parte de la tubería se debe de velar por dos aspectos, la zona alta y la zona baja. Los materiales que se utilicen en el relleno y en la excavación deben de estar exentos de materia orgánica, con una altura de 5 a 10 centímetros para zonas altas y bajas respectivamente.

La mano de obra es realizada por un capataz, que por lo regular dirige, dos peones y dos barreneros. El trabajo también se puede realizar con maquinarias exclusivas para ello como camines de volteo, para el retiro de la arena innecesaria, la retroexcavadora, para la excavación en el terreno y un vagón perforado cuando al superficie esta llena de rocas.

Uno de los aspectos que deben de ser tomados en consideración es la construcción de una carretera paralela para el traslado de los materiales en los camiones y así no entorpecer los trabajos realizados. En muchos casos también es necesario abrir paso en ambos lados de la zanja para poder utilizar la retroexcavadora. Es imprescindible que se prevenga el terreno de eventuales lluvias, con la creación de un espacio que le facilite el paso.


El principal criterio de medición a tomar en consideración es que estos trabajos se realizan en metros cúbicos. El control de calidad del trabajo exige la supervisión del cote y de los taludes que se encuentran al fondo de la zanja así como la compactación del terreno al mismo. El control del trabajo se debe de realizar desde la excavación hasta el retiro de los materiales innecesarios y el relleno.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Excavaciones y Rellenos de Zanjas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/excavaciones-zanjas.html.




Deja un comentario