Fibrocemento


   


Fibrocemento. El fibrocemento es un material, como su nombre lo indica, compuesto que cementos y fibras.

Las principales características de este material es que sus placas presentan propiedades especiales en la contracción. Son fáciles de cortar y de perforar. Una de las ventajas de la utilización del fibrocemento es que es muy económico en relación a otros materiales, es muy utilizado en las cubiertas para protegerlas del sol y de la lluvia.

Las placas del fibrocemento se pueden presentar en dos formas distintas, puede verse de una forma lisa o también de una forma ondulada, también se realizan piezas muy específicas en formas muy variadas. La marca comercial Uralita fue la marca que utilizo este material para su comercialización en España, sin embargo muchas personas confunden el termino Uralita con la composición del material sin saber que este es solo la marca comercial.

El material es utilizado en las instalaciones provisionales gracias a su bajo costo, dentro de estas podemos mencionar las naves industriales y los cobertizos. Estudios han especificado que el amianto es muy dañino para la salud, se ha determinado que puede provocar cáncer en las personas, esto ha generado que un equipo de personas y de instituciones estén trabajando para retirar los materiales que contienen amianto en las viviendas de una manera especializada, ya que es el polvo que se escapa cuando se remueve la Uralita.

El asbesto, como también se le conoce al amianto, era utilizado en la fabricación de fibrocemento, el asbesto era empleado como fibra, sin embargo debido a los problemas de salud que puede provocar en las personas estos materiales, un ejemplo de esto es la asbestosis, se fue reduciendo su uso poco a poco en distintos países.

Para el año 1990 España dejo de emplear el material. En la fabricación del fibrocemento se ha intentado sustituir el asbesto como fibra por materiales como la fibra de vidrio y la celulosa, sin embargo no ha tenido mucho éxito este empleo.

El fibrocemento ha sido empleado en la construcción de chimeneas, estanques para el depósito de agua, tubos para agua a presión, placas ligeras y tubos para alcantarillado. Una de las principales características del fibrocemento es que es un material muy impermeable, es decir tiene una alta capacidad para que el agua no fluya a través de el, es por esto que es muy recomendado para la realización de estanques.

Las instalaciones que utiliza el fibrocemento presentan varias propiedades dentro de las cuales podemos mencionar un bajo costo en mantenimiento por la economía que presenta el material, además las tuberías que son realizadas a base de fibrocemento tienen una ligereza muy conveniente para edificios que requieren de materiales ligeros.

Ha sido prohibida en los países del tercer mundo por ser uno de las causas que provoca cáncer de pulmón en las personas.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*