Tipos de fusibles



Tipos de fusibles.

Los fusibles se han producido por cerca de 100 años y hoy en día su uso está muy difundido alrededor del mundo.

Estos desempeñan un papel vital en la protección de equipos y redes eléctricas asegurando que los efectos de las fallas que inevitablemente ocurren sean limitados y que la continuidad del suministro eléctrico a los consumidores sea mantenida a un alto nivel. 

Fusible clase G

Son fusibles limitadores de corriente con capacidades de interrupción de 10KA-RMS (valor eficaz) siméctricos. Su máxima de tensión de operación es de 300V-AC. Con intensidades nominales hasta los 60A. Son no recambiables, para ser fijados en portafusibles.

Tipos de fusibles según su operación

  • Limitador de corriente: capacidad de cortar la corriente de falla de forma rápida, antes de que la intensidad llegue a su valor pico o máximo.
  • Recambiables y no recambiables: a los recambiables se le puede cambiar la lámina o listón de fusible al fundirse por sobrecarga o cortocircuito, caso contrario con las no recambiables.
  • Valor RMS: valor equivalente para disipar la misma potencia en un sistema en DC a un mismo receptor.
  • Corriente simétrica: mantiene la onda senoidal simétrica en ambos semiciclos (positivo y negativo).
  • Retardo de tiempo: tiempo de exposición de la corriente para que el fusible se funda.

Fusible clase H

Son fusibles recambiables o no recambiables con capacidades de interrupción de 10KA-RMS siméctricos. Su voltaje nominal de operación va desde los 250 a 600V-AC, con intensidades nominales hasta los 600A. Este tipo no es limitador de corriente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipos de fusibles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/fusibles-tipos.html.