Geotextil



Geotextil.

El geotextil es un material, como la tela, que es utilizado en las construcciones donde existen diferentes tipos de suelos, una de las funciones de este material en el área de construcción es que sirve como una capa separadora entre dos suelos diferentes, lo que evita que se produzcan mezclan indeseadas. En el mercado existe una gran variedad de materiales geotextiles adecuados para cada situación, podemos encontrar geotextiles permeables, impermeables, con espesor y anchura muy variable, así como también aquellos que son resistentes a fenómenos de tracción.

Los geotextiles impermeables son utilizados para fortalecer la impermeabilidad del material de canales o estanques de agua, mientras que los geotextiles permeables son utilizados para la realización de drenes. Los tejidos en un material geotextil están caracterizados por seguir diversas orientaciones, específicamente dos direcciones diferentes, muchos pueden presentar filamentos continuos, esto ocurre cuando los filamentos son infinitos. En los geotextiles termosoldados los filamentos están unidos mediante un proceso termodinámico, conocido como termofusión, gracias a la intervención del calor.

Los tipos de geotextiles que existen son los termosoldados, los agujados de fibra cortada y los de filamentos continuos. Los geotextiles agujados de fibra cortada son materiales con poca resistencia, esto se debe a la desunión que hay entre sus filamentos, mientras que los geotextiles de filamentos continuos son materiales cuya resistencia es alta, son muy utilizados en los sistemas de drenaje.Los geotextiles sirven para separar suelos de diversas granulometría, lo que permite que haya mas estabilidad en el suelo, son materiales cuya resistencia permite que no haya tracción ni perforación. Una de las funciones del geotextil es la de protección, en la misma el material actúa como un agente de protección ante membranas del suelo impermeables, evitando de esta manera los daños por abrasión.

El espesor es uno de los elementos que deben de tomarse en consideración a la hora de utilizar un geotextil como un material de protección , así mismo hay que considerar las perforaciones que se pueden provocar en movimientos dinámicos por caída libre además de la resistencia a fenómenos como el punzonamiento. La filtración es otra de las funciones de los geotextiles, esta propiedad permite el paso de fluidos de ciertas partículas sometidas a fuerzas hidrodinámicas en un tiempo determinado, para ello hay que tomar a consideración la abertura adecuada de los poros, además de la permeabilidad del material.

En la función del drenaje se permite el desplazamiento de un fluido de un lugar a otro, para esta condición las propiedades necesarias son la permeabilidad del geotextil además de que es determinante el espesor del mismo. Por ultimo tenemos la función de separación, en la misma se evita la mezcla de dos superficies totalmente distintas con el objetivo de que no haya contaminación en el sistema, para ello hay que considerar aspectos como la resistencia a la tracción y al punzonamiento, el espesor, la abertura de los poros y la elongación del material. Según la forma de fabricación, los geotextiles pueden encontrarse divididos en tejidos, no tejidos y mixtos. Los geotextiles tejidos se subdividen en tejidos planos y tricotados , los geotextiles no tejidos pueden ser termosoldados y agujados ,mientras que los geotextiles mixtos pueden ser agujados y agujados termosellados , estos últimos son aquellos donde la malla esta formada a base de fibras cortadas.  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Geotextil. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/geotextil.html.




Un comentario

  1. Pablo Ramírez Arnaud says:

    Requiero un geotextil o geomembrana impermeable al agua, 2400 m2, radico en la ciudad de San Luis Potosí, agradecería Me enviarán cotización. Gracias