Gradacion arquitectonica


   


 

Gradación.  

Es más estricta que la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación. Gradación de módulos. Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad. Gradación de Plano. Esta no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. Esta relación permanece constante. Se distinguen 2 clases: Rotación en el plano: Esto indica un cambio gradual de dirección de los modulos.

Puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen. Progresión en el plano: Esto indica un cambio gradual de posición de los modulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Pueden ascender, descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones en una secuencia de movimientos regulares y graduales. Gradación Espacial. Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Su relación con la imagen nunca es constante. Se distinguen 2 clases: Rotación Espacial: El modulo puede ser rotado para que veamos cada vez un poco mas del borde y un poco menos del frente, Una figura chata puede verse cada vez mas estrecha hasta convertirse casi en una línea fina.

Progresión Espacial. Es igual al cambio de tamaño. Esto sugiere la progresión de estos en el espacio y permanecen siempre paralelos al plano de la imagen. Gradación en la Figura. Se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de la figura. Unión o Sustracción: Indica el cambio gradual de posiciones de los submodulos que forman a los módulos por unión o sustracción. Tensión o comprensión: Indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externa, esta aparece como si fuera elástica. El Camino de la Gradación. Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. El camino a este puede ser por el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de esta. Puede ser directo o dar rodeo.

La Velocidad de Gradación. Es la cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una a otra. Cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida, cuando son muchos pasos es lenta. Una velocidad rápida provoca saltos visuales, una lenta genera ilusión óptica.Modelos de Gradación. Serie de Gradación: Es la que queda marcada por una situación inicial y una situación final. Cuando el camino es indirecto deben tomarse consideración las situaciones intermedias. Dirección del Movimiento: Son las orientaciones en las situaciones inicial, final e intermedia. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos. Algunos modelos típicos son: Movimiento Paralelo: Es el mas simple, estos son transformados gradualmente en pasos paralelos.

La culminación es habitualmente una línea recta. Movimiento Concéntrico: Son trasformados en capas concéntricas. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz. Movimiento en Zigzag: Supone que los modulos de un mismo paso se disponen en forma de zig-zag y se transforman a la misma velocidad. *La Gradación puede avanzar desde la situación inicial a la final y luego volver a la inicial.* La Estructura de Gradación. Esta es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian en tamaño, figura, o ambos, en secuencia gradual y sistemática. Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño y gradualmente de una a la siguiente. Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo. Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada.

Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales puede deslizarse regularmente, para que las subdivisiones no sean vecinas. Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente. Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en Angulo recto, puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular. Combinación: Las subdivisiones estructurales pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas. División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas. Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triángulos.

Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos.Gradación Alternada. Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre si. Relación de módulos y estructuras en un Diseño de Gradación. Este solo puede ser obtenido como: módulos de gradación, en una estructura de repetición, módulos repetidos en una estructura de Gradación y módulos de gradación una estructura de Gradación. (Articulo enviado por:  Rodrigo Buzeta, Resumen del libro: Diseño Bidimensional,  por Wucius Wong.)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*