Gunitado


   


Gunitado.

El gunitado es una técnica consistente en la proyección de un cañón en hormigón, el objetivo de esta técnica es el poder obtener un material mucho más resistente y de características continuas. Es un procedimiento mediante el cual todos los componentes del hormigón se mezclan previamente, excepto el agua, que se añade en la boquilla antes de la proyección de la mezcla, transportándose la mezcla en seco a través de mangueras de forma neumática hasta la boquilla.

 

Este material tiene muy baja porosidad lo que permite que sea un material impermeable. La técnica es también conocida como proyectada, consiste en la proyección del hormigón en capas sucesivas, de esta manera se forma una masa cuyo espesor es mucho más grueso. El gunitado de alta velocidad se consigue empleando una boquilla pequeña y una alta presión de aire, de lo que resultan una alta velocidad en la boquilla y una gran velocidad de impacto, con velocidades de partículas de 90 a 120 metros por segundo. Esta gunita posee una compactación extraordinaria. El índice de colocación, rendimiento, de un gunitado a alta velocidad resulta bajo. Su uso, debido al tamaño de las boquillas, se establece exclusivamente para morteros. Las ventajas de este material se resumen a la resistencia que se puede obtener por metros cuadrados, mediante la utilización de poco material se puede obtener resultados sorprendentes.

Permite la obtención de una capa sólida y compacta mediante el revestimiento de la estructura gunitada con cemento. La técnica es utilizada como un medio de impedir la ocurrencia de desprendimientos en algunas zonas, esto proporciona una durabilidad muy extendida teniendo como consecuencia un mantenimiento muy chico.Esta técnica ha modificado grandemente las piscinas que son realizadas hoy en día, gracias a la existencia reducida de sus poros permite que haya una estanqueidad óptima, de esta manera se puede proceder a construir piscinas con diseños muy diversos. Algunas de las ventajas de esta técnica son que garantiza la perfecta estanqueidad del vaso evitando posibles fugas de agua por las juntas o accesorios. La resistencia del hormigón gunitado, al ser un hormigón virgen que sólo se mezcla con agua en el momento de ser proyectado, es muy superior a la de un hormigón elaborado en planta.

Además permite mejores terminaciones que el hormigón tradicional. Es utilizado para estabilización de laderas y taludes en carreteras y vías ferroviarias, reparación de los revestimientos de canales, como solución a las filtraciones originadas por el deterioro de los cajeros realizados con hormigón en masa, mamposterías. También se utiliza para consolidar las zonas recién excavadas debido al rápido proceso de ejecución, y así asegurar los trabajos posteriores a realizar en el interior de los túneles o simplemente para evitar la meteorización originada por el agua y el hielo. La realización de este material se puede hacer tanto en vía seca como en vía húmeda, además de que se utilizan cenizas volantes y fibras. Cuando es aplicado sobre hormigones viejos , la superficie debe de ser higienizada a presión de agua , evitando microfisuraciones de retracción. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*