Gustave Eiffel



Gustave Eiffel.

Nacido en Dijon en 1832, Eiffel se graduó de la Ecole Centrale des Arts et Manufactures en 1855, el mismo año en que París recibió primera feria mundial.

Pasó varios años en el suroeste de Francia, en donde supervisó el trabajo sobre el gran puente ferroviario en Burdeos, y él se instaló luego de manera propia en 1864 como “constructor”, es decir, con un negocio especializándose en trabajo estructural del metal.

Su carrera excepcional como constructor fue marcada por el trabajo sobre el viaducto de Porto sobre el río Douro en 1876, el viaducto de Garabit en 1884, el ferrocarril de Pest en Hungría, la cúpula del observatorio de Niza, y la estructura ingeniosa de la Estatua de la Libertad.

Culminó en 1889 con la torre de Eiffel. Después del final de su carrera en el negocio, estropeado por la falla del Canal de Panamá, Eiffel comenzó una vida activa de la investigación experimental científica en los campos de la meteorología, de la radiotelegrafía y de la aerodinámica. Eiffel construyó centenares de estructuras del metal de todas las clases alrededor de todo el mundo.

Los puentes, y particularmente los puentes ferroviarios, eran su campo de trabajo favorito, pero él también ganó el renombre por su trabajo estructural del metal e instalaciones industriales.


Su carrera fue marcada por una gran cantidad de edificios finos, entre los cuales dos de los más excepcionales son los edificios gemelos del viaducto de Porto y del viaducto de Garabit en la región de Cantal de Francia.

Igualmente excepcionales son ciertas otras estructuras en las cuales la inventiva pura de la compañía de Eiffel no fue prohibida, tal como los puentes “portátiles” vendidos alrededor del mundo en “kits”, de la estructura ingeniosa de la Estatua de la Libertad en Nueva York, y por supuesto de la torre de Eiffel.

Complementos sobre la Torre Eiffel.

Proyecto del Canal de Panamá.

En 1887 Eiffel acordó construir las cerraduras del Canal de Panamá, una empresa inmensa manejada gravemente por Ferdinand De Lesseps, que terminó en el escándalo financiero más grande del siglo.

Éste era el contrato más grande de su carrera completa en el negocio, y también el que tenía el riesgo más grande. Dado esto, le hizo frente al riesgo, le concedieron las ventajas financieras importantes y las garantías sólidas, que permitieron que él recogiera sus beneficios tan pronto como el trabajo fuera comenzado.

A pesar de el cuidado con el que Eiffel aceptó el proyecto, la liquidación de la empresa constructora del canal, Compagnie du Canal, el 4 de febrero de 1889, condujo a su acusación por fraude por De Lesseps y su hijo, a una condena de dos años en prisión y a una multa de 2,000 francos, aun cuando no se podía culpar a él personalmente. Con su honor y dignidad comprometidos seriamente, él se retiró de negocio.

La decisión fué más adelante anulada por la corte alta corte de apelación, Cour de Cassation, liberándolo de todas las obligaciones referentes a las acusaciones, que pusieron fin a cualquier acción legal en contra de él.

En el retiro que sostuvo después del escándalo de Panamá, Eiffel dedicó los treinta años finales de su vida a una carrera fructuosa como científico.

Túnel de viento.

Primero que todo, él se fijó en encontrar un uso práctico para la torre, que había sido construida solamente para estar parada por veinte años.

Él la empleó en experimentos de la resistencia del viento, como poste de observación meteorológico, y sobretodo como mástil aéreo gigante para la nueva ciencia de difusión de radio.

Él recogió datos meteorológicos en los postes instalados en sus varias características, y al mismo tiempo persiguió su investigación en la aerodinámica, construyendo un túnel de viento a la derecha de el pie de la torre, y construyó un segundo túnel, que es mucho más grande, sobre el Rue Boileau en París, en 1909.

Este último túnel de viento todavía está en servicio. Él murió el 27 de diciembre de 1923 en la edad de 91.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Gustave Eiffel. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/gustave-eiffel.html.




Un comentario

  1. Lusmira Paredez says:

    Me parece q las personas q escriben y brindan datos tienen q ubicarse por ejemplo me extraña q la ex Estacion del Ferrocarril La Paz Guaqui digan q esta en Brasil sin embargo se encuentra en la ciudad de LA PAZ BOLIVIA y actualmente es la Terminal de Buses interdepartamental