Herramientas de construccion manuales


   


Herramientas de construccion manuales.

En el proceso constructivo es necesaria la utilización de algunas herramientas manuales estas varían de la actividad a realizar pero entre las más comunes tenernos:

1. Mazo: Es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso. También se utilizan mazaos se hule o caucho conocidos como macetas para la colocación de cerámica o algún material suave, que se pueden dañar con el mazo de acero.

2. Machete: Es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un sólo filo. Se utiliza para segar la hierba.

3. Pala: Es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña.

4. Pico: Es una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa en obras de construcción para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y también en labores de agricultura,

5. Macana: Una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es muy utilizada para hacer fosas en terrenos duros.

6. Carretillo: Es una herramienta de mano utilizada para transportar cargas relativamente pequeñas, está formada por una batea y una rueda. 7. Manguera: Es un tubo flexible para transportar el agua de un lugar a otro, es utilizada tanto para el proceso constructivo como para la limpieza del área de trabajo.

8. Cuchara de albañil y llaneta: Son herramientas de mano similares que se utilizan para la colocación o acabado del concreto, repellos o ayuda para la colocación de bloques.

9. Cuerda: Es un elemento utilizado para la demarcación de áreas y nivel, normalmente se sujeta en estacas o yuguetas. Además son colocadas para alinear los bloques durante la colocación en las paredes.

10. Cincel: Es una herramienta manual, normalmente de un metal duro, utilizada para quebrar piedra o concreto o como formón para hacer canales o hendiduras en la madera.

11. Estaca: Son piezas de madera utilizadas para hincarlas en la tierra con el fin de marcar una área o hacer yuguetas para las cuerdas.

12. Niveletas: Son elementos auxiliares que se utilizan en el trazado de una construcción, normalmente están elaboradas en madera y conformadas por dos estacas, una yugueta en la parte superior y arriostrada para evitar que sufra deformaciones.

13. Escuadra metálica: Es un instrumento de medición o trazo que se utiliza normalmente para verificar la perpendicularidad o realizar trazos perpendiculares. Existen las escuadras falsas que permiten modificar el ángulo de trabajo.

14. Codal: Es un elemento utilizado para la marcación o comprobación de líneas rectas.

15. Alicate: Es una herramienta manual, que se utiliza para doblar, cortar o sujetar. Del diseño original similar a una tijera se han derivado otros con usos más específicos en fontanería, electricidad y mecánica entre otros. Es una herramienta muy utilizada en la construcción para el ensamble de las armazones de varillas.

16. Desatornilladores: Es una herramienta manual utilizada para socar o aflojar tornillos pequeños, los tipos de desatornilladores están en función de la forma de la cabeza, los más usuales son los planos o los tipo Philips.

17. Plomada: Es una pesa sujeta a una cuerda que por acción de la gravedad genera una línea perpendicular al suelo. 18. Cinta métrica: Es un instrumento de medición elaborado normalmente de una cinta metálica flexible cubierta por un cascaron plástico. Existen de muchos tamaños en función de la longitud, las más usuales ven de 2 a 10 metros.

19. Nivel: Es un instrumento utilizado para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento, funciona con una burbuja de aire en dentro de un recipiente lleno con algún liquido y algunas marcas en el exterior, cuando la burbuja se encuentra a la misma distancia de las marcas centrales se está a nivel. También en distancias largas se utiliza una manguera transparente llena de agua que funciona por la diferencia de presiones entre sus extremos.

20. Sierras: En la construcción lo más usual es encontrar dos tipos de sierras el serrucho y la segueta, la primera es usado normalmente para cortar madera y la segunda para el corte de acero y plástico, ambas cuentan con una hoja dentada que es la encargada de acerrar.

21. Para limpieza: Durante el proceso constructivo es de gran importancia el orden y el aseo por lo que se deben estar haciendo una limpieza periódica, para esto se utilizan los escobones, escobas, mangueras y mechas entre otros. ——————————————–Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008 ——————————————–


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*