Fenomenos del hielo



Fenómenos del Hielo. deshielo.

Las heladas producen tensiones en los materiales debido a la solidificación del agua y a los efectos de contracción – dilatación. La solidificación del agua afecta principalmente cuando agua en estado líquido, que al introducirse en grietas o hendiduras que puedan existir en los materiales que forman el talud, se solidifica, convirtiéndose en hielo y por tanto aumentando de volumen, lo que produce un efecto palanca, dando lugar a rupturas denominadas gelifracción o crioclastia.Los fenómenos de dilatación – contracción son debidos a los cambios de temperatura fuertes en poco tiempo, dando lugar a agrietamientos que posteriormente se desarrollan en fracturas, debido al cambio de volumen y de hidratación que sufre la roca.

3. Condicionantes de contorno en la dinámica de taludes y laderas. La condición de contorno básica, en los desprendimientos, es la presencia de frentes rocosos escarpados, como son los taludes.Otros condicionantes serían: · presencia de discontinuidades(fracturas y fallas de asentamiento, por ejemplo), que faciliten el aislamiento de bloques, · degradación de la resistencia de la roca, por meteorización, · acción de los fenómenos de erosión hídrica superficial.En general, y para el conjunto de la dinámica de taludes y laderas, los condicionantes de contorno serían: · la pendiente topográfica, · la potencia del terreno susceptible al movimiento, · la estratificación,  la fisuración, · los movimientos tectónicos que determinen superficies inestables, · la facilidad del terreno para fracturarse, erosionarse y/o meteorizarse, · la existencia de niveles de despegue, · la disponibilidad de agua, · la presencia y densidad de determinadas comunidades vegetales, · las actividades humanas que inducen a cambios en el terreno, y · vibraciones bruscas, que inicien los desplazamientos en situaciones de meta-estabilidad.

La pendiente topográfica juega un papel decisivo en tanto que condiciona al valor de la aceleración de la gravedad. Las pendientes críticas de equilibrio serán específicas de cada material y de sus características intrínsecas. Pero, además, para un mismo material con unas características dadas, dependerán de las restantes condiciones de contorno que les afecten. La potencia del terreno susceptible al movimiento. Por mucho que se den las condiciones favorables para el movimiento del terreno, si no hay una masa significativa, los desplazamientos carecerían de importancia o no se darían. De aquí que la potencia(espesor de los materiales) constituya un condicionante de contorno. La estratificación condiciona a los posibles movimientos en cuanto representa un factor favorable, o no, a los desplazamientos. Una inclinación de los estratos a contra-pendiente favorece la estaticidad, todo lo contrario de lo que ocurre con un buzamiento en el sentido de la pendiente topográfica. El grado de estaticidad, o de movilidad, … Articulo enviado por: Gilda

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Fenomenos del hielo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/hielo-fenomenos.html.