Medir la corrosion del hormigon



Hormigón sumergido.

ANÁLISIS DE LAS GRIETAS Y SU INFLUENCIA EN LA CORROSIÓN. Existen muchos tipos de grietas, con respecto a su profundidad, medida en la superficie, hay grietas superficiales, profundas y continuas. Con respecto a la dirección en la superficie, hay dos tipos principales; grietas de mapa, o “grietas modelos”, que son más bien grietas cortas,distribuidas uniformemente y que corren en todas las direcciones, formando casi siempre una figura que se aproxima a una hexágono; este tipo de grietas, indica retracción de las capas superficiales causadas por el hormigón de las capas intermedias o fondo, la mayoría de las veces por grandes nidos de piedras.

El otro tipo importante de grietas, es la grieta sola y continua, que ocurre en direcciones definidas, a menudo en paralelo y a intervalos definidos; este tipo indica una retracción en la dirección perpendicular a ella. Además, existen grietas internas, alrededor de grandes nidos de agregados, es posible que fallas de compresión, se originen en tales grietas. También hay grietas originadas en el hormigón fresco (capilares) y grietas que se originan después del fraguado como las grietas incipientes en el hormigón fresco, las cuales vienen a descubrirse más tarde, sólo si otra influencia o factor viene a actuar como decantador. Las grietas recogen polvo, basuras, agregados y escombros, aparte de dar facilidades de vida a organismos sésiles. Pero originalmente las grietas, se producen para permitirle al hormigón moverse hacia ambos lados y así ayudar a las fatigas internas.

Este movimiento llega a ser restringido o se anula, cuando las grietas se llenan de material y el hormigón adyacente puede entonces desmoronarse agrandándose la grieta. Algunas grietas son señal evidente de que el hormigón está bajo un deterioro interno.MEDICIÓN DE LA CORROSIÓN. Un poderoso arsenal de ensayos sirve de inapreciable ayuda al investigador, para determinar los deterioros, ya sean visibles o no, y para determinar si la corrosión se activa o si las grietas han sido iniciadas por otra causa. Lo más importante es la inspección visual, la medición y análisis de las grietas; luego con muestras tomadas de la estructura, pueden ser ensayadas para medir el contenido de ion cloruro, gravedad específica, porcentaje de vacíos, absorción y resistencia a la compresión.

Los resultados de estos ensayos nos ayudan a : medir el grado de susceptibilidad de la estructura, determinar los aditivos y la ulterior corrosión. Además, el ensayo de los agregados reactivos puede ser hecho para determinar si los agregados son causantes o contribuyentes del agrietamiento. El ensayo de ultrasonido, puede ser realizado en el hormigón en obra, para estimar la severidad y extensión del deterioro por agrietamiento o los vacíos del hormigón, aún cuando estos no pueden ser vistos. Otras áreas dañadas por corrosión a causa de un insuficiente recubrimiento de las armaduras, pueden ser detectados por el Pacómetro, un aparato magnético que mide la profundidad de las armaduras, si el tamaño de las barras es conocido.


La existencia de corrosión activa, puede ser detectada por la medición directa de un flujo de corriente. Se hace una conexión eléctrica de un borne de un voltímetro a una barra de la armadura expuesta. El otro borne del voltímetro es conectado a un elemento de pila de sulfato de cobre, que es entonces puesto en contacto con la superficie de hormigón en varios puntos. La magnitud y signo del voltaje resultante es un indicador de la actividad de la corrosión en el hormigón. Un potencial de alrededor de 0.30 Volts, es generalmente considerado un valor de inicio, y que sobre el cual, el daño por corrosión ocurrirá sobre seguro. Muchas observaciones indican que un potencial igual o mayor a 0.20 Volts es indicador de avería por corrosión en miembros verticales de hormigón. Resumiendo, si se obtienen bajas lecturas en una región agrietada, el agrietamiento puede ser considerado como estructural y no a causa de la corrosión. (Fuente de la información: Carlos Enrique Diaz Reyes, Chile)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Medir la corrosion del hormigon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-corrosion-medir.html.