Industrias del cemento


   


Industrias del cemento.

La industria del cemento tiene impactos muy negativos para con el ser humano debido a las emisiones constantes que realiza de sustancias que no son aptas para el cuerpo humano. Las instalaciones que están presentes en una industria de cemento utilizan hornos para el proceso de producción del cemento de piedra caliza, otros utilizan otros agregados. Las materias primas utilizadas en el proceso son la piedra caliza, el oxido de tiza, la sílice, la arcilla y el esquito. La tecnología en horno se ve empleado en muchos países del mundo, específicamente cerca de localizaciones donde abunda la piedra caliza.

Sin embargo, no todos los impactos que tiene la industria del cemento es de aspectos negativos, también hay impactos positivos que tiene que ver con el proceso de tecnología además de que se reutilizan algunos materiales residuales, hay que considerar que el polvo del horno que no tiene reciclado, se utiliza en cosas como asfalto y en relleno, además de que sirve para mantener los suelos. La parte negativa de este proceso ocurre en etapas, las etapas que mas perjudican el medio ambiente son el almacenamiento de los materiales, el enfriamiento del horno y el proceso de escoria. En los materiales que alimentan el horno se encuentran una serie de sustancias que son nocivas para el medio natural, si ocurre derramamiento del mismo nuestro medio se encuentra en problemas serios, algunas de estas sustancias son el potasio y el sulfato, además de los sólidos suspendidos y el PH.

Los empleados que trabajan en estas industrias están expuestos levemente a muchos riesgos de salud, la silicosis es una enfermedad que resulta de la exposición constante de las personas a la sílice. Hay que considerar que si se tiene un lugar apropiado para la industria de cemento, es probable que los impactos negativos se reduzcan considerablemente. La realización de cemento incluye el transporte de materiales pulverizados, estas partículas son las que producen el impacto indeseado en el medio ambiente. Existen algunos métodos empleados para tener cierto control sobre las emisiones durante el proceso de horneado. Muchos desechos son utilizados como combustibles para el horno, tal es el caso de los residuos de pintura, los solventes, el aceite, entre otros combustibles, este método data desde el año 1979 y fue Estados Unidos el primer país que la empleo. También se han utilizado desechos sólidos como combustible para las plantas de hornos, tal es el caso de las llantas gastadas. Así mismo son utilizados desechos de otras industrias, algunos de estos materiales son el yeso, las escorias de elevados hornos, entre otros.

También existen sistemas que recogen nuevamente el polvo que es emitido durante el proceso, esto reduce considerablemente el costo de producción, para esto se instalan en la industria recolectores mecánicos. Los camiones que transportan los materiales deben de estar sujetos a ciertas condiciones, siendo una de ellas un límite de velocidad especifico además de que el material debe de estar cubierto con carpas. El transporte de estos materiales incide en el proceso de control del polvo, el cual resulta ser uno de los agentes que amenaza con la calidad del aire. Actualmente se están realizando muchos estudios para determinar cuales serán las posibles soluciones a los problemas que surgen en una industria de fabricación de cemento y de esta manera reducir los impactos negativos al ambiente. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario