La arquitectura del Islam



La arquitectura del Islam

Por Claudio De la Cruz, para ARQHYS.com.

El Islam surgió en la península Arábiga, al Suroeste de Asia. Es un inmenso desierto tropical, con más de n millón de metros cuadrados, que tiene menos de un habitante por kilómetros cuadrado. Sus manifestaciones abarcan la arquitectura, la escultura, la cerámica, los marfiles, la miniatura, las armas, los trabajos en vidrio, la madera tallada, los tejidos, los bronces y las alfombras.

Hubo dos semblantes importantes en el arte y en la arquitectura islámica, la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita, los cuales tuvieron muy ligados a sus doctrinas y a su religión. La mezquita es el edificio típico de la cultura islámica, que consta de dos partes: el patio y el santuario. La mezquita al principio fue un simple patio. El patio estaba rodeado de soportales que les brindaba a los fieles sombra, manteniendo así, el culto al aire libre. Conviene también señalar el alminar o minarete (es una torre de llamar a la oración). Dentro de la mezquita se encontraba el muro de la quibla, muro que indicaba la dirección hacia donde se encontraba La Meca.
Los arquitectos árabes usaban el arco de herradura, aunque también se usan de otro tipo como el lobulado y el de herradura apuntado. Otro elemento destacado es la cúpula, que a veces tiene forma bulbosa. Un ejemplo conocido mundialmente por su belleza, son las cúpulas de las mezquitas de Ispahán (Persia). La mezquita, que en un principio fue un edificio sencillo, dejo traslucir mas tarde las riquezas adquiridas en la conquista. La mas importantes son: la de Damasco, la de Kairuan (Túnez), la de Ibn-Tulun (en el Cairo, las de Turquestan y las de Persia.

En España es importantísima la de Córdoba. Otros edificios del arte islámico son: la madrasa o escuela, los haman o baños públicos, las torres y murallas para defensa de las ciudades, los palacios y los mausoleos (como el Taj-Mahal de Agra). La madrasa fue un nuevo tipo de mezquita que derivaba de la cultura Sasánida. Su configuración se basaba en salas situadas en ejes de un rectángulo que se abre con grandes arcos en un patio central. A menudo suelen disponer habitaciones entorno al patio, dedicados al estudio o a dormitorios. En todos los edificios y, en general, en todas las manifestaciones artísticas, los musulmanes dejaron constancia de un gran amor a la decoración.

La decoración islámica es sobre todo geométrica o vegetal, poco variada, serena y equilibrada. La decoración islámica estuvo muy ligada al arte chino, esencialmente en la pintura, la cerámica y los textiles. Para los islámicos, más que conmovedora, la decoración de una cerámica, de un lienzo de pared o de una joya islámica, es muy elegante. En su arte se representaban figuras de músicos, animales, guerreros y príncipes.vía La arquitectura del Islam.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. La arquitectura del Islam. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/islamica.html.




Un comentario

  1. juan carlos schrader says:

    estoy interesado en unos pisos de ladrillo. como nos pueden ayudar. Creo que son ladrillos vitrificados. Como el que esta en su pagina web.