Caracteristicas de la luz


   

Características Espectrales de la luz.

Tal y como conocemos las fuentes de luz mas usadas en el Alumbrado Público son la Incandescente, Mercurio y Sodio, las Cuales poseen características espectrales muy diferentes tal como: Incandescente – Ver gráfico de Energía Espectral. Como puede verse las Lámparas Incandescentes emiten únicamente un porcentaje pequeño de la energía total en la región visible, la mayor posición de la energía es infrarroja y una cantidad muy pequeña en la iluminación.

caracteristicas luz incandescente

Todavía hay muchos aspectos de la naturaleza de la luz que desconciertan a los investigadores. Podemos decir que la luz es el agente físico que hace visible los objetos. Actualmente, la naturaleza de la luz se define como una dualidad onda-partícula, pero éste concepto no hace justicia a las sutilidades implicadas. Las preguntas que se han hecho y aún se hacen los estudiosos del tema son si la luz está constituida por partículas llamadas fotones, o si la luz es un campo electromagnético y al número de fotones como el nombre que se le da a los estados del quantum de ese campo. Es natural que nuevos conocimientos que puedan esclarecer las dudas sean revelados en el futuro (2, 32).

En la antigüedad algunos filósofos ya conocían ciertos aspectos sobre la naturaleza de la luz y su propagación en el espacio. Euclides fue el padre del descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz (300 años a.C.). Es a mediados del siglo XVII cuando aparecen casi simultáneamente dos teorías, propuestas por Isaac Newton y por su compatriota contemporáneo Christian Huygens, quienes desarrollaron la óptica y las teorías acerca de la naturaleza de la luz.

Teoría Corpuscular.

Isaac Newton en 1666 propuso una teoría corpuscular para explicar la naturaleza de la luz. Supuso que la luz está compuesta por una lluvia de corpúsculos o partículas luminosas, los cuales se propagan en línea recta, pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teoría explica la propagación rectilínea de la luz, la refracción y la reflexión; pero no explica algunos fenómenos como la interferencia y difracción (3).

Teoría Ondulatoria.

Propuesta por Christian Huygens en el año 1678. Describió que la luz presenta un movimiento ondulatorio. No fue muy aceptada y se necesitó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta. Los ensayos del médico inglés Thomas Young sobre los fenómenos de interferencias luminosas y los del físico francés Auguste Jean Fresnel sobre la difracción fueron decisivos para que esta teoría fuera reconsiderada (33).

Teoría Electromagnética.

Desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell en 1865, quien postuló que cada cambio del campo eléctrico engendra en su proximidad un campo magnético y viceversa. Sostuvo que las ondas de la luz son semejantes a las ondas eléctricas o electromagnéticas. Por otra parte, indica que las ondas electromagnéticas se transmiten con la misma velocidad que la luz y concluye que la luz consiste en una perturbación electromagnética. Ondas eléctricas y ondas luminosas son fenómenos idénticos. En 1888 Hertz logró producir ondas eléctricas y demostró que estas ondas poseen todas las características de la luz visible, pero las longitudes de sus ondas son mayores. Las investigaciones de Maxwell y Hertz demostraron que todas las radiaciones son de la misma naturaleza física, diferenciándose solamente en su longitud de onda. La escala comienza con las largas ondas hertzianas y, pasando por la luz visible, se llega a la de los rayos ultravioletas, los rayos X, los radiactivos, y los rayos cósmicos (34)

Einstein, en el año 1905, explicó el efecto fotoeléctrico y lo hizo postulando la existencia de cuantos de luz con propiedades de partículas (33). El fotón (término acuñado más tarde) fue llamado originalmente cuanto de luz (en alemán: das Lichtquant). El nombre fotón proviene de la palabra griega f?? (phôs) que significa luz y fue empleado en 1926 por el físico Gilbert N. Lewis, quien publicó una teoría que nunca fue aceptada, pero de ella, el nombre fotón fue conservado por los científicos.

El término cuanto o quantum se refiere a la cantidad más pequeña de algo que es posible tener. Planck estudió como se producía la radiación desde un cuerpo incandescente y explicó que los átomos que componen dicho cuerpo, cuando liberaban energía en forma de radiación, no lo hacían en forma continua, sino en pequeños bloques a los que él denominó cuantos de energía. La existencia del cuanto o quantum aún no está comprobada ni definida completamente, puesto que es una partícula muy pequeña; el tamaño estimado de un cuanto es más pequeño que un fotón. La existencia de los quantum es teórica (3)

ILUMINACIÓN. La iluminación es un factor importante en toda decoración. Ésta ha dejado de tener como única función propiciar buenas condiciones de seguridad y visibilidad.

Actualmente se considera que la luz debe, de igual forma, crear una atmósfera grata acentuando los distintos estilos decorativos.CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ NATURAL. La luz natural es la que proviene del sol. La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediante cortinas o equivalentes. Intensidad. Se puede graduar la intensidad de la luz natural que penetra en un ambiente utilizando persianas, cortinas, estores, etc. Reflexión. La luz, al ingresar, se refleja sobre determinados objetos. Tonalidad. Dependerá de la hora, por las mañanas será blanca y al atardecer rojiza.CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ ARTIFICIAL. La luz artificial es indispensable cuando la natural desaparece.

Si en una habitación bien decorada no se han tomado en cuenta los cambios de luz, todo su encanto desaparece cuando la iluminación se torna deficiente. Si se conocen y manejan óptimamente los efectos que produce cada tipo de luz artificial, ésta no representará ningún problema. Luz combustible. Se obtiene del fuego, como las velas, lámparas de petróleo o kerosene, una chimenea, etc. Esta luz es irregular y parpadea mucho, por esto sólo debe utilizarse decorativamente. Iluminación incandescente. Despide luz cálida: foco, vela, halógeno. Iluminación de descarga. Emite luz blanca: fluorescentes.

APLICACIÓN DE LA LUZ EN UN LOCAL. Existen tres tipos de iluminación: ambiental, puntual o concentrada y decorativa. Lo aconsejable es combinarlas, en función del uso práctico del local y de sus necesidades estéticas. Luz ambiental. Es la que ilumina al ambiente en general y de manera uniforme; se ubica en los techos. Es recomendable para áreas que requieran bastante luz, como pasillos, baños y cocinas, entre otras. Luz puntual o concentrada. Da el efecto de un rayo de luz dirigido a un lugar u objeto determinado. Se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. No afecta a la iluminación general. Luz decorativa. Se caracteriza por ser usada como elemento estético más que funcional, para realzar la decoración. Ejemplos de este tipo de iluminación son la fibra óptica y las luces de neón, entre otras.




Deja un comentario