Manual de aplicacion para practicas constructivas



Manual de aplicacion para practicas constructivas.

El incremento en la población genera un aumento en la cantidad de viviendas necesarias para albergar a estas nuevas generaciones. El incremento promedio de la construcción es de un 20% anual según la Cámara Costarricense de la Construcción y del total de construcciones en el país el 67.13% está destinado a vivienda.

Costa Rica en la actualidad se ha desarrollado como un pueblo forjado bajo una ideología que teniendo como primera institución la familia, encargada de la educación y cuido de los nuevos costarricenses. Gracias a un modelo económico y social donde el pueblo tiene una participación activa, la familia de clase media se ha desarrollado como un sector consolidado y en aumento, con gran influencia en las decisiones políticas y económicas del país. Con el fin de consolidarse las familias buscan adquirir una casa propia donde se puedan asentar y forjar las raíces de esta institución. Es en este punto que la vivienda unifamiliar adquiere una importancia como refugio pero mas importante como patrimonio familiar.

Para que este patrimonio sea duradero y no efímero se debe tener un estricto control en su ubicación, diseño y construcción, siendo obligación de las instancias públicas velar por el cumplimiento de las leyes y de los propietarios apegarse a las normas y reglamentos. Es en la construcción o ejecución donde se plasman todos los componentes del proyecto por lo que se debe tener un estricto control en la ejecución y materiales empleados ya que ni el mejor diseño tendera el desempeño esperado si no es construido con las más altas normas de calidad. Esto en ocasiones representa un reto ya que la gran demanda en la construcción se ha visto reflejada en un fuerte incremento en los precios de los materiales y una escasez de mano de obra la cual es solventado con mano de obra barata y poco calificada.

El maestro de obras es un operario que debe tener una amplia experiencia en la construcción y una formación académica apropiada en una institución como el Instituto Nacional de Aprendizaje. Este trabajador tiene la función de hacer cumplir las disposiciones y acotaciones en los planos o las indicadas por el Ingeniero responsable. Debido al gran incremento de proyectos es poco común encontrar maestros de obra con disponibilidad por lo que en muchos casos se designa al operario o  albañil con más experiencia, por lo que hay proyectos muy bien administrados y construidos y otros con grandes carencias por lo que esta investigación pretende cuantificar los conocimientos de estos operarios para determinar los puntos que se deben reforzar.

Definición operacional de términos. Para los efectos de esta investigación debe entenderse por:


– Manual: Es un documento que contienen las indicaciones y pasos a seguir para una determinada actividad.

-Adecuada aplicación: Utilización de aquellas prácticas que basadas en métodos científicos o pruebas de campo, están consideradas como las mejores.

– Prácticas constructivas: Conjunto de acciones necesarias para la edificación de una estructura, en este caso una vivienda unifamiliar.

– Ejecución: Realizar las actividades necesarias para la construcción de una vivienda unifamiliar.

– Vivienda unifamiliar: Según el Código Sísmico de Costa Rica (2002) se entiende por vivienda unifamiliar como “una casa de habitación de máximo dos plantas y una dimensión no mayor de treinta metros cuadrados por planta”.

——————————————–Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008 ——————————————–

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Manual de aplicacion para practicas constructivas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/manual-aplicacion-constructivas.html.