Materiales de cambio de fase



Materiales de cambio de fase.

Un material de cambio de fase (PCM) es una sustancia con un alto calor de fusión y solidificación a una cierta temperatura, siendo capaz de almacenar y liberar grandes cantidades de energía. El calor es absorbido o liberado cuando hay cambios importantes de un sólido a líquido y viceversa, por lo que PCM se cuenta como unidad de almacenamiento de calor latente (LHS). El almacenamiento de calor latente PCM se puede lograr a través de sólido-sólido, sólido-líquido, sólido-gas y el cambio de fase de líquido-gas. Sin embargo, el cambio de fase de sólido-líquido, sólo se utiliza para PCM. Los cambios de gas en fase líquida no son prácticos para su uso como almacenamiento térmico, debido a las grandes cantidades o altas presiones necesarias para almacenar los materiales, siempre que sea en su fase gaseosa.

Las transiciones de gas-líquido tienen un calor más alto que la transformación de las transiciones sólido-líquido. Los cambios de fase sólido-sólido suelen ser muy lentos y tienen un calor más bajo de transformación. Inicialmente, el PCM sólido-líquido se comporta como calor sensible en el almacenamiento (SHS) de los materiales, su temperatura se eleva, ya que absorben el calor. A diferencia de los SHS convencionales, sin embargo, cuando el PCM llega a la temperatura del cambio de fase (su temperatura de fusión) absorbe grandes cantidades de calor a una temperatura casi constante. El PCM sigue absorbiendo el calor sin un aumento significativo de la temperatura hasta que todo el material se transforma en la fase líquida. Cuando la temperatura ambiente en torno a un material líquido cae, el PCM se solidifica, liberando su calor latente almacenado. Un gran número del PCM está disponible en cualquier rango de temperatura requerida de -5 hasta 190 °C. Dentro del gran confort humano de 20 °C a 30 °C, el PCM es muy eficaz, debido a que almacenan de 5 a 14 veces más calor por unidad de volumen de almacenamiento en los materiales convencionales, como el agua.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Materiales de cambio de fase. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/materiales-cambio-fase.html.