Materiales de construccion contra incendios



 Materiales de construcción contra incendios.

Un material ignifugo es un material que esta preparado para soportar tempestuosos incendios. Actualmente se han realizado varias investigaciones con relación a como obtener con la mezcla de diversos aditivos este tipo de material. En España se están llevando importantes investigaciones para llevar a cabo este proceso debido a que tener una vivienda recubierta de materiales adecuados para su preservación contra los incendios resulta algo muy novedoso en muchos países del mundo. El empleo de este tipo de materiales puede provocar que muchas personas tomen la decisión de contratar un costoso seguro que cubra los accidentes del hogar. Se pretende que un material de elevada resistencia, como el hormigón, contenga a su vez las propiedades necesarias para hacer frente a los incendios.

Las investigaciones están siendo realizadas por la compañía española Asociaciones Químicas Andaluzas, trabajando para encontrar el medio adecuado para convertir las viviendas actuales en lugares mas resistentes, con la capacidad de preservar la vida humana. La obtención de aditivos especiales, resulta ser la base de toda la investigación, estos aditivos están siendo trabajados para ser empleados en las paredes de hormigón, evitando de esta manera que el incendio se propague por todo el edificio. La fabricación del hormigón puede verse altamente influenciada por la creación de dichos aditivos. No obstante en dicha asociación también se están llevando a cabo otras investigaciones para que el material sea cada vez más resistente. La reducción en la cantidad de agua es uno de los aspectos más importantes del proceso, esto puede hacer que el material se haga más resistente y que aumente la cohesión o la unificación de las partículas del mismo. Se están produciendo otras soluciones químicas para modificar las partículas internas del hormigón. Una vez llevado a cabo este experimento se considera que el empleo de materiales más resistentes al fuego puede reducir las perdidas materiales en los incendios.

La legislación europea esta trabajando actualmente en el empleo de materiales ignífugos. Un ejemplo de esto ha sido la norma IEC 60335-1 que afecta la seguridad de los aparatos electrodomésticos, la cual ha sido modificada con exigencias más estrictas, así mismo el organismo que conforma La Directiva Europea ATEX 94/9/C, los cuales están controlando la construcción de equipos que operarán en entornos potencialmente explosivos. Estas normas van más allá de los límites en los materiales inflamables, un ejemplo de estos son los combustibles y los disolventes. Uno de los materiales empleados hoy en día es la serie Latistat, compuesto de fibras de acero y de otros materiales que permiten que las cargas eléctricas se disipen.

Las propiedades ignífugas también se están aplicando en la fabricación de pinturas con potencialidades optimas para evitar la propagación de incendios. Un ejemplo de esto son las pinturas intumescentes, la cuales ante la presencia del calor generado provocado por el fuego, tienen propiedades que reaccionan formando una capa de espuma aislante las cuales protege al soporte de las altas temperaturas, retardando la propagación del calor. La intumescencia es una propiedad de ciertas sustancias consistente en la capacidad de aumentar su volumen y expandirse a elevadas temperaturas. Hoy en día otros materiales aislantes utilizados en la construcción son los morteros ignífugos, los cuales pueden ser de yeso, perlita, fibras cerámicas, cemento y vermiculita. Estos materiales son utilizados para la protección de perfiles en madera y perfiles de hierro. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Materiales de construccion contra incendios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/materiales-construccion-incendios.html.