Materiales refractarios


   


Materiales refractarios.


Se conoce como material refractario a aquellos materiales cuyas propiedades permiten que pueda soportar temperaturas muy elevadas, sin embargo estos deben de soportar una temperatura en específica sin sufrir ningún tipo de deterioro en sus condiciones internas, como por ejemplo la corrosión. Esta condición permite que los materiales refractarios sean utilizados en todos los hornos de fabricación, ya sea en las refinerías, industria química, metalurgia, industrias de vidrio y cerámica. El material refractario conocido por excelencia es la cerámica. Estos materiales están formados por partículas diminutas de oxido, las cuales están unidas a otro material de características refractarias pero mas fino.

En el área de construcción podemos encontrar varios ejemplos de materiales refractarios, tenemos el cemento refractario el cual es utilizado para soportar además de revestir paredes, así mismo se encuentra el ladrillo refractario es muy resistente a las altas temperaturas y a los casos de abrasión, sus caras están caracterizadas por ser lisas además de que es un buen aislante térmico. Los materiales refractarios se pueden clasificar en cuatro categorías, están los ácidos, los básicos, los neutros y los especiales. El primer grupo correspondiente a los ácidos incluyen materiales como la arcilla de alumina y de sílice, son materiales poco costosos pero tienen la desventaja de ser materiales muy débiles, los refractarios básicos están basados en la periclasa o la magnesia, estos tienen la propiedad de tener un punto de fusión bastante elevado, por lo general son mas costosos que los ácidos.

Los materiales refractarios neutros funcionan como barreras entre los ácidos y los básicos, ejemplos de estos son la magnesita y la cromatina. Por ultimo, los refractarios especiales son utilizados cuando no hay una disponibilidad de oxigeno con facilidad, ejemplos de estos son el carbono y el grafito. Las propiedades más importantes de los refractarios cerámicos es su resistencia a bajas y altas temperaturas, además de su densidad. Los refractarios densos con baja porosidad tienen mayor resistencia a la corrosión y a la erosión. Los materiales refractarios cerámicos son aquellos cuyo punto de fusión es mayor a 1700 grados Celsius. Las principales aplicaciones de estos materiales son : los ladrillos de circonio , los cuales son utilizados en la realización de pavimentos y toberas de vertido continuo , están los ladrillos de sílice los cuales son utilizados en los hornos cerámicos y los hornos coque , los ladrillos de alta alumina son aquellos utilizados en la regeneración de hornos de dañados por ácidos , también tenemos los ladrillos refractarios de alta resistencia , estos son utilizados en los revestimientos para hornos de cal y de cemento , por ultimo tenemos los ladrillos de magnesita , estos se aplican en los óxidos de fabricación del acero. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.



Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario