El arte mesopotamico



El arte mesopotamico

Entre 4000 AC y ¿?. Periodos. Sumerio. Acadio. Neosumerio. Babilónico. Asirio. Persa. Cultura y geografía mesopotámica.

La cultura mesopotámica se desarrolla entre los ríos Tigris y Eufrates (“Mesopotamia” significa en griego tierra entre dos ríos). Dividido en dos partes: Acadios y asirios al norte y babilónicos y sumerios al Sur.

El Norte es frío y montañoso. Pueblo guerrero y cazador. El Sur es cálido y con llanuras bajas muy fértiles.

Pueblo comerciante, pacífico, agricultor. Mezcla de varias culturas. Mesopotamia actualmente no existe.

En su lugar se establece Irak. Se sabe que existieron asentamientos humanos a partir de 10.000 AC. Nace la escritura.

Escritura cuneiforme(en forma de cuña), de origen sumerio. Data de 3100 AC. Nacimiento del comercio basado en el trueque.

Primeras ciudades.

Otras creaciones de importancia como la moneda, la rueda, las primeras leyes escritas por el rey Amurabi, primeras investigaciones en torno a la astronomía, el sistema sexagecimal (que establecía la partición de los meses, días, horas, minutos y segundos según el ciclo lunar y es el utilizado hoy en día) y el arado entre otras cosas.

Mitología basada en la propia naturaleza que les rodea. No creían en una vida tras la muerte.

ARQUITECTURA.

Material: Adobe. Ladrillo. Barro esmaltado. Sistema adintelado mediante maderos. Además del sistema adintelado, aparece el arco y la bóveda. Nace la arquitectura monumental en Asiria al construirse zigurats.

Zigurats. Templo más característico de Mesopotamia. Compuesto por pisos superpuestos en forma de escalera. Es una simbolización de la unión cielo-tierra. Se coronaba con un templete, donde estaba la divinidad y el sumo sacerdote.

La caliza alabastrina, propia de Asiria, se utilizaba con fines ornamentales tales como bajorrelieves y esculturas, los cuales se alternan junto a frisos de ladrillos esmaltados. Se accedía al templete por medio de rampas o escaleras centrales.

Palacios: Levantados sobre terrazas. De varios patios. Dentro de un mismo palacio podían construirse uno o varios templos.

Palacio más importante: Palacio de Korsabad.

ESCULTURA.

Al contrario que el arte egipcio, no se pretende la inmortalidad. De bulto redondo y pequeña talla. La figura humana se ordena a partir de figuras geométricas como el cilindro o el cono. Nariz piramidal, boca recta y cabellos simétricos.

Punto de vista frontal. Relieves hechos con cilindros-sellos en tablas de barro húmedo. Con esta técnica podían hacer series de figuras exactamente iguales.

Periodo sumerio. Pequeñas estatuillas de perfiles angulosos, inberbes y sin cabellera y con las manos normalmente en el pecho. Periodo acadio. Estatuillas con barba y cabellera. Aparecen las estelas, obras de carácter conmemorativo a la acción de un rey victorioso en una batalla y la intervención de los dioses en la misma.

Periodo neosumerio. Esculturas sedentes orantes. Con manto sumerio. Periodo babilonico. Estela de Hammurabi, donde se encuentra inscrito el código de Hammurabi en basalto y en donde se representa al rey en actitud orante.

Periodo asirio. Toros o genios alados que aparecen para la protección de la ciudad.

DECORACIÓN MEDIANTE AZULEJOS.

Creado a partir de barro esmaltado. Decoración en fachadas para todo tipo de edificios. Variada policromía basada en tonos amarillos y ocres sobre azules. La intención primaria era el dar más lujo a las construcciones políticas y religiosas.

Temática: Geométrica. Animales fantásticos de carácter simbólico. Los persas perfeccionarían la técnica.

Menu de temas para el estudio de la historia del arte:

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. El arte mesopotamico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/mesopotamico-arte.html.)


Deja un comentario