Metodos y tecnicas de enseñanza



Metodos y tecnicas de enseñanza. 

Para que podamos obtener conocimientos es necesario seguir un método o un camino que aproxime a la meta deseada que es adquirir un conocimiento racional, sistemático y organizado, por eso es preciso seguir determinados procedimientos, que nos permitan alcanzar el objetivo de obtener nuevos conocimientos. Sin embargo, se suele utilizar la palabra metodología en sentidos diferentes, opuestos en ocasiones al anterior:

Se habla sí de “Metodología de la investigación” para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada.

Para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de conocimientos y recomendaciones que se trasmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores.

El término método también es utilizado para designarse como métodos de los estilos de trabajo, característicos de cada disciplina (por ejemplo: “El método antropológico”) y las formas particulares de la investigación que se utilizan para resolver problemas específicos de la indagación, como cuando se habla del “Método cualitativo”, el “Método experimental” o el “Método estadístico”.

Entonces podemos decir que método de forma general es el procedimiento que se sigue para alcanzar determinado fin. Mientras que metodología es la ciencia del método, es el conjunto de métodos que se siguen para una investigación científica.


Así ahora tenemos estos conceptos dirigidos a la enseñanza: Métodos y técnicas de enseñanza: estos constituyen recursos necesarios de la enseñanza, son los vehículos de una realización ordenada, metódica y adecuada, de la misma.

Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo lo ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes.

Método: es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

Técnica de enseñanza: se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para una efectivización del aprendizaje en el estudiante.

Método de enseñanza: es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos. El método es quién da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza, aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Método didáctico: es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

Clases de Métodos.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

  • Método de Investigación: son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos. Buscan descubrir nuevas verdades, esclarecer hechos desconocidos o enriquecer los conocimientos que poseemos.
  • Método de Organización: trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar. Sólo establecen normas y disciplinas en la conducta.
  • Método de Transmisión: destinados a trasmitir conocimientos, actitudes o ideales, también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el estudiante en la acción educativa que se ejerce sobre este último.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Metodos y tecnicas de enseñanza. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/metodos-tecnicas-ensenanza.html.




Un comentario

  1. Henry Alex says:

    Excelentes conceptos. Generalmente, para aquellos que estamos aprendiendo sobre el tema, estos conceptos se confunden pero con la información aquí plasmada pretendo haberlos aclarados. Método: procedimiento que permite alcanzar la meta planteada en el objetivo; y técnica: la manera como voy a usar los recursos que tengo disponibles para lograr el fin deseado. Gracias.