Regiones sismicas de Mexico



Regiones sísmicas de México.

La República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Para realizar esta división se utilizaron los catálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo.

Por su ubicación geográfica y la irregularidad del suelo, el terreno donde está cimentada la Ciudad de México es propenso a los sismos de los cuales se tiene registro desde la época prehispánica, como el ocurrido en 1475, durante el reinado del tlatoani mexica Axayácatl, en el que varias construcciones de la gran Tenochtitlán quedaron en ruinas.

También se sabe que durante la colonia se registraron fuertes terremotos que dañaron el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y las arquerías de Chapultepec además de otras ciudades al sur de la Nueva España.

En el siglo XIX, ya en el México independiente, se recuerdan 2 grandes sismos, el primero el 7 de abril de 1845, el cual provocó que Tlalpan y Xochimilco quedaran devastados. Años después, el 19 de Junio de 1858, en plena Guerra de Reforma, un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter con una duración de casi 6 minutos arrasó por completo con Texcoco, siendo este el primer gran sismo del que se tenga registro de su magnitud en México.

Precisamente para llevar un control sobre los terremotos en el país, el 5 de septiembre de 1910 se fundó el Servicio Sismológico Nacional y uno de los primeros movimientos de los que tomó datos fue el ocurrido a las 4:26 de la mañana del jueves 7 de junio de 1911, el cual dejó 40 muertos y 16 heridos además de decenas de edificios dañados, sobre todo en la colonia Santa María la Ribera. Este sismo es conocido como “El temblor maderista” ya que fue el mismo día en que Francisco I. Madero entró a la capital durante la revolución.

Otro fuerte sismo que se sintió en el Valle de México, ocurrió a las 2:44 am del 28 de julio de 1957, y que con una magnitud de 8.0 grados Richter provocó que la estatua del ángel de la independencia colapsara.

Sin embargo no hay hasta el momento peor tragedia en la Ciudad, que la provocada por aquel movimiento de las 7 de la mañana con 19 minutos del 19 de septiembre de 1985 el cual tuvo una magnitud de 8.5 grados y que dejó entre 10 mil y 40 mil víctimas.





7 Comentarios

  1. Karla Mendez says:

    la informacion esta bien lo k pasa k lok kiero saber lo kiero con letas no con undibujo de cuales son enumerados

  2. cata says:

    esto no me deja nada .-.

  3. flooor says:

    yoo solo kiero aser mi proyectooo qe es muchisiisiisismoo aww y es de los sismos 😉

  4. paola says:

    muy buena explicasion (Y)

  5. el mejor says:

    pero no puso que eran las leras si sismica o que

  6. valeria de luque says:

    grandioso chabales les mando saluditos desde madrid mañana voy contra el examen de geografia y vegetta77 mi primo me esta ayudando

  7. salvador says:

    necesito las zonas sismica no de que grados son los sismos que han ocurrido

Deja un comentario