Morfologia de suelo


   

Morfología de suelo.

Se conoce como morfología del suelo a las diversas cualidades del suelo en varios horizontes, la descripción del tipo de suelo y la disposición de los horizontes. Las propiedades observables generalmente incluyen: Composición, forma, estructura de suelo, organización del suelo, color base del suelo y asuntos como moteados, distribución radicular, poros, evidencia de materiales traslocados como carbonatos, hierro, manganeso, carbono, arcilla, consistencia del suelo.

Las observación de los atributos del suelo para determinar su morfología se realiza en un perfil del suelo. Un perfil es una sección vertical de dos extensiones, en el suelo a un lado del pedón. La unidad más pequeña del suelo es el pedón, este no debe tener menos de 1 m2.

Micromorfología.

La micromorfología se realiza con secciones finas al suelo para determinar sus cualidades microscópicas. Esta se realiza con la ayuda de un microscopio petrográfico de luz polarizada. La muestra del suelo se recoge y se impregna con resina epoxi, luego se corta en secciones de 0.03 mm de espesor, de esta manera se examina el paso de la luz a través del plasma de la sección delgada de suelo.

Porosidad.

Al aumentar la granulometría en el suelo se reduce significativamente su porosidad. Esta reacción se debe a la formación de agregados de suelo cuando son manipulados por los procesos biológicos. Los agregados incluyen la adhesión de partículas y mayor resistencia al ser compactados. Una densidad aparente de un suelo arenoso está entre 1,5- 1,7 g/cm3. Esto calcula su porosidad entre 0,43-0,36. Una densidad aparente de un suelo arcilloso es de 1,1- 1,3 g/cm3, dando una porosidad de 0,58-0,51. De esta manera nos damos cuenta el porqué los suelos arcillosos son más pesados, aun siendo estos menos porosos. La porosidad del suelo que está por debajo de la superficie es más bajo que el que se encuentra en la superficie, producto de su compactación por gravedad. La porosidad del suelo es variable y compleja, los estudios tradicionales estimaban la porosidad como un elemento homogéneo dentro de la morfología del suelo. Esta falla en los modelos tradicionales traía consigo una deficiencia en los resultados obtenidos, porque estos no eran exactos, solo resultados aproximados. En la actualidad se ha desarrollado una serie de modelos más complejos, que incluyen fractales, teoría de la burbuja, procesos de función booleana, esferas empacadas y otros más. Composición de suelo por métodos de laboratorio.

Textura de suelo.

La edafología es la rama de la ciencia del suelo que estudia la composición naturaleza del suelo y su relación con las plantas y el entorno que lo rodea. Un edafólogo con experiencia puede determinar de manera eficaz la textura del suelo a campo con gran nivel de seguridad, pero esto no se puede realizar en todos los casos, porque no a todos los suelos se les puede visualizar a campo su textura. Este mineral que conforma la textura de los suelos puede estar atascado por mucha materia orgánica, óxidos de hierro, aluminosilicatos amorfos o de corto rango, y carbonatos. Las relaciones relativas de los componentes texturales es lo que se conoce como textura, estos componentes texturales son:

• Arena. Limo. Arcilla

Estos elementos son reportados por sus porcentajes de masa, en los laboratorios se utilizan petrataminetos químicos para quitar y separar la material orgánica de los componentes texturales, además del material orgánico también se separan oxido de hierro, aluminosilicatos amorfos o de corto rango y carbonatos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario